Elaborar un plan de marketing en redes sociales debe ser uno de los pasos más importantes al momento de desarrollar marketing digital. La mejor forma de hacer un plan es seguir algunos pasos básicos. Como todo plan, debe llevar estrategias y acciones que nos permitan lograr o alcanzar los objetivos de marketing propuestos.

Definir el uso de marketing en redes sociales

Creo que depende de cada empresa determinar si requiere usar marketing en redes sociales. Según el tipo de negocio, asignación de recursos y políticas de marketing. Los responsables de marketing deben identificar la necesidad de utilizar marketing en redes sociales. Particularmente, me gusta enfocarlo en 4 pilares fundamentales:

Permite recordación de marca

Dependiendo de sus intereses, los usuarios utilizarán las diferentes plataformas que existen en el mercado. Las redes sociales tienen segmentos definidos y se han convertido en lugares en donde podemos encontrar a nuestros clientes potenciales. Definir cuáles son las plataformas más convenientes y utilizarlas con un enfoque apropiado, contribuye al posicionamiento de marca.

Logra un mayor alcance del target

Sabemos la gran cantidad de usuarios que utiliza redes sociales. Esto genera una oportunidad muy importante para comunicar nuestro mensaje a más personas. Hoy en día, en mayor cantidad a través de dispositivos celulares. Una estrategia bien desarrollada nos permitirá comunicar dicho mensaje a nuestro target.

Gestiona la comunicación bidireccional

Considero que la función más importante de las redes sociales en el sentido comunicacional es la interacción. Se lo menciono a mis alumnos en todo momento. Las redes sociales son un canal de comunicación bidireccional muy diferente a la publicidad convencional. Hoy podemos llegar a comunicarnos con los usuarios y recibir información de primera mano y en línea. Una vez más, se deben revisar las políticas de atención para responder oportunamente a las exigencias de nuestros clientes.

Desarrolla la reputación online

Por la misma exposición que nos ofrecen las redes sociales, las mismas se han convertido en un lugar en donde se expone las actividades de las empresas. Esto nos lleva a tener una reputación adecuada de forma que se incremente la confianza con la marca. Un manejo de redes sociales sin políticas, sin protocolos o sin preparación, puede poner en riesgo la reputación de la marca.

marketing-en-redes-sociales

Etapas del plan de marketing en redes sociales

Existen una variedad de pasos a seguir, muy similares unos de otros. Aquí no incluyo algunos puntos como el análisis FODA o las estrategias de redes sociales, pues se entiende que deben estar definidas en el plan de marketing. Considero que lo más importante es que sean consecuentes con la realidad del negocio y su implementación.

Objetivos de redes sociales

Usualmente se pierde coherencia cuando se confunden los objetivos de redes sociales con los objetivos comerciales. También suelen confundirse con las metas del negocio. Lo más importante de rescatar es que estos objetivos están basados en lo que se puede realizar en redes sociales. Tener en cuenta que están más vinculados con los objetivos de marketing. Aquí algunos ejemplos:

  • Aumentar la comunidad del fanpage en un 40% el próximo año.
  • Mejorar la reputación online.
  • Aumentar el tráfico del sitio web.
  • Incrementar en 20% las interacciones en redes sociales.
  • Alcanzar una comunidad de 1,500 seguidores en Instagram.
  • Atender los comentarios en redes sociales en menos de una hora.
  • Ganar mayor visibilidad de la marca.
  • Ofrecer una atención al cliente rápida y eficaz.

La definición del buyer persona

Para definir el buyer persona se requiere realizar un análisis completo de tu target, el mismo que ya tienes definido en el plan de marketing digital. Es necesario que ese análisis nos permita reflejar las características y necesidades de nuestro público objetivo. Incluso podemos utilizar más de un buyer persona dependiendo de las líneas de producto o marcas que se manejan.

Análisis de la competencia

Como en el plan de marketing digital ya tienes definido a tu competencia, esta parte implica la revisión de tu competencia en las redes sociales. De esta forma podrás identificar sus acciones comerciales, los contenidos desplegados, las campañas de marketing, la publicidad pagada, y todo lo que necesitas saber sobre su presencia digital.

Presencia en redes sociales

Para tener presencia en redes sociales no se requiere estar en todas las plataformas. En muchas ocasiones encuentro que las empresas utilizan más de 4 o 5 redes sociales. Algunas de ellas inactivas y sin uso. Esto no solamente perjudica las labores del community manager, sino que puede dejar una sensación de desinterés por parte de la empresa. Esto no es bien visto por los usuarios. Es mejor escoger las plataformas más adecuadas según el target a quienes nos dirigimos y que estén alineados a los objetivos de la empresa. En último caso, si se requiere más de 2 plataformas, se sugiere asignar los recursos (presupuesto y personal) para su desarrollo.

Desarrollo de la malla de contenidos

Es un paso muy importante del plan. Aquí vamos a desplegar todos los contenidos apropiados para nuestro buyer persona. De esta forma podremos clasificar contenido y ofrecer valor a los usuarios. Para elaborar contenidos previamente se debe definir si los mismos ayudarán a nuestro buyer persona. Esto nos permitirá alcanzar su interés.

La definición de contenidos se hace con marketing de contenidos. Nos permitirá organizar mejor la información que queremos comunicar en nuestra comunidad virtual. El plan de contenidos es un documento en donde se definen los temas de contenido a desarrollar. Estos contenidos usualmente se clasifican en categorías. Los contenidos deben estar alineados con los objetivos de marketing. Se programan en fechas concretas para establecer la línea comunicacional. De esta manera, propiciaremos una información ordenada y organizada en un cronograma que será desplegado para mantener una coherencia con nuestra comunicación.

Campañas promocionales y publicitarias

En esta parte se deben definir los avisos pagados que se requieren para cumplir los objetivos de marketing. Como sabemos, las diferentes redes sociales tienen plataformas internas que nos permite realizar publicidad online. La publicidad en Facebook tiene una plataforma robusta que nos permite realizar avisos y además segmentar el público. Esa misma plataforma permite colocar los avisos en Instagram. Otras plataformas que se usan son Twitter Ads, LinkedIn Ads, Pinterest Ads, YouTube Ads, etc.

Es importante reconocer que hacer campañas y promociones en el feed no es una práctica muy recomendada. Esto es debido a que los usuarios de redes sociales no buscan publicidad sino contenido de valor. No es una ciencia exacta, muchas empresas usan publicidad en su contenido. Pero los resultados pueden ser contraproducentes, ya sea en abandono de usuarios o bajo engagement.

El propósito fundamental de hacer publicidad es lograr alcance, lograr audiencia. Está dentro de una estrategia de branding. Pero también nos ayuda a gestionar la generación de leads que puede ser muy beneficioso para el área comercial.

Definición de indicadores

Puede ser muy abrumador utilizar indicadores en redes sociales, pues cada plataforma tiene sus propios indicadores. Además, también suele confundirse con las utilizadas en los indicadores de marketing digital que incluyen sitios web. Dependiendo de la cantidad de plataformas de redes sociales que se utilicen, se deben escoger las más apropiadas para hacerle seguimiento a las acciones de redes sociales.

En el caso de Facebook, se suelen utilizar los siguientes indicadores: Me gusta, Interacciones, Recomendaciones, Alcance, Acciones en la página, Visitas, Seguidores. Cuando utilizamos YouTube, los indicadores pueden variar: Tiempo de reproducción, Vistas, Impresiones, Número de suscriptores, Tasa de clics, Espectadores únicos, Duración promedio de una vista.

Un plan de marketing en redes sociales no es estático, puede variar según el contexto en donde se desarrollan. Hoy el marketing en una red social puede estar bien trabajado, pero eso no significa que debamos seguir con el mismo planteamiento inicial, pues las costumbres son cambiantes en el tiempo. Es necesario hacer un seguimiento continuo para corregir o mejorar dichas actividades.

¿Ya tienes un plan de marketing en redes sociales? Déjame tu comentario para compartir o conversar.

Pedro Bermudez Talavera

Pedro Bermudez Talavera

Experto en Marketing Digital. SEO. SEM. Social Media Marketing. Content Marketing. Analytics. Web Design.

Deja un Comentario