Si buscas hacer publicidad en línea y cómo anunciar en Google Ads (antes Google AdWords), he realizado esta explicación con algunos sencillos pasos para que puedas formular tu campaña digital, puntualmente en Google Ads Search, que son los avisos que aparecen en los resultados de búsqueda de Google.

Los pasos que a continuación brindo son los que utilizo de forma frecuente en los anuncios pagados de Google. Esto en la práctica, me permite hacerlos rápido y sin mayores complicaciones. Pero ello no significa que sea fácil, recuerda que la experiencia es lo que te ayuda a desenvolverte con facilidad en cualquier actividad. Para volverte un experto en marketing digital, los conocimientos sólidos en marketing te permitirá aplicar mejor el marketing online y para anunciar en Google Ads, necesitarás estudiar la plataforma de forma que utilices todo su potencial a tu favor.

Elabora previamente tu estrategia digital

Como en cualquier plan de marketing, las acciones promocionales o publicitarias se desarrollan en función a una estrategia. La estrategia se fundamenta en análisis previos que permiten un panorama general con definición de ciertos objetivos planteados.

La estrategia que se utiliza en marketing digital puede ser variada. En algunos casos necesitarás establecer tu estrategia de branding de forma que toda tu comunicación sea coherente en tus diferentes canales, incluido en la publicidad en Google.

Aquí debes alinear tu campaña con la imagen corporativa, de esta forma ayuda a la construcción de marca. También puedes necesitar realizar algunas campañas para incrementar las ventas de ciertos productos, de forma que puedas darle dinamismo a la venta. Para ello, necesitas revisar tu estrategia de publicidad de manera que se mantenga un mensaje único con tu marca.

Define el objetivo del aviso

Con las estrategias establecidas, cada acción tiene un propósito que nos llevará a conseguir los objetivos planteados. Estas acciones alineadas usualmente nunca van solas, son acompañadas por otras acciones en paralelo.

Para hacer un aviso de publicidad en Google, lo primero que se tiene que definir es en que consiste el aviso. El aviso puede ser promocional o publicitario. Si el aviso es para ofrecer alguna oferta o descuento, se trata de un aviso promocional. Si el aviso busca establecer un producto nuevo, o darse a conocer, o brindar un mensaje sobre la marca, se está desarrollando dentro de una estrategia de branding, por lo que el aviso es una comunicación publicitaria.

En Google Ads existen tipos de objetivos para configurar el aviso, solo mencionaré las 3 opciones que tienen que ver con Google Ads Search: 1. Ventas; 2. Clientes potenciales y 3. Tráfico del sitio web.

Esta parte de la configuración se debe definir cuando has definido el objetivo de tu campaña. En muchos casos, el objetivo de ventas en una campaña es obviamente vender. Pero tienes que tener claro que la publicidad no vende, lo que hace es comunicar tu propuesta, ponerla a consideración. Pero si realmente quieres vender con Google, necesitarás tener implementado un e-commerce en tu sitio web.

Entonces, se sugiere utilizar la opción 1 cuando tienes una plataforma de e-commerce. Así podrás medir las conversiones de ventas. Cuando utilizas la opción 2, lo que buscas es ciertos objetivos de marketing. Como la generación de leads, recibir llamadas telefónicas y otros tipos de conversiones. Y la opción 3 se utiliza mayormente para darte a conocer. Te permite un mayor alcance en un determinado target, usualmente este tipo de objetivo está más alineado con branding.

Usualmente el aviso tiene una intención conocida, por lo que es fácil definir el objetivo del aviso. Esto te permitirá configurar el objetivo en la plataforma, seleccionar de forma precisa la segmentación y dirigir mejor tu comunicación a tu público objetivo.

Crea la estructura de la campaña

Una de las partes más interesantes que siempre encuentro al anunciar en Google Ads es la parte de la estructura de la campaña. Posiblemente los que no conocen mucho el procedimiento de elaborar estos avisos, no saben que un solo aviso no basta. Para optimizar la campaña se necesita hacer varios grupos de avisos y campañas separadas.

La forma en como se hace esta estructura estará sujeto a la cantidad de campañas que se quiere poner en línea y la cantidad de grupos de avisos. Una cuenta puede tener varias campañas, cada campaña requiere de una configuración que incluye objetivo de marketing, segmentación predefinida, definición de presupuesto diario, selección de oferta, fecha de vigencia, entre otros.

Para hacer campañas, se recomienda diferenciar tus líneas de producto. Esto tiene su sustento en que cada línea de producto satisface una necesidad muy diferente. Por lo tanto, las palabras clave son muy diferenciadas.

sem-estructura-avisos-google-ads

Identificar las principales palabras clave

El análisis de palabras clave es uno de los pasos más importantes en publicidad digital. Sirven no solamente para desarrollar un sitio web o diseñar los landing pages, sino también para implementar el marketing de contenidos de tu blog, establecer el marketing de redes sociales o también los avisos pagados como Google Ads o Facebook Ads.

Cuando los usuarios navegan por internet, no conocen tu sitio web. Entonces lo que hacen es buscar en los navegadores un tema en particular. Las palabras que utilizan en dichas búsquedas, deben coincidir con las palabras clave que definas. Para determinar esas palabras clave, existen diferentes herramientas como Ubersuggest. O también, el planificador de palabras clave, que se encuentra en la plataforma de Google Ads.

Estas herramientas y muchas otras más, te permiten descubrir las palabras por las cuales los usuarios te encontrarán en Internet. Para ello, hay que utilizar las keywords apropiadamente.

Anunciar en Google Ads con grupos de avisos

Una vez que se han clasificado las líneas de producto para cada aviso, es más fácil definir las palabras clave que se deben utilizar para cada aviso. Si esta parte no se hace bien, puedes canibalizar las palabras clave del aviso y perder eficiencia. Las palabras clave se utilizan en el título del aviso, la descripción del aviso y en el enlace.

Un aviso bien desarrollado en Google Ads, implica además de creatividad, un título adecuado que permita la atención del usuario. La descripción del aviso es también de mucha importancia, la cantidad de caracteres es limitado y tienes que considerar además que el aviso puede aparecer en celulares así que no puede ser muy largo. El aviso debe contener un llamado a la acción o CTA (call to action).

Estas características deben cumplir ciertos requisitos de manera que el aviso tenga un nivel de calidad óptimo, basado en la relevancia del aviso para el usuario. No olvidar que este nivel de calidad depende también del contenido de la página de aterrizaje. Los avisos deben ser descritos tomando en cuenta a nuestro público objetivo.

Tener en cuenta la etapa del proceso de compra, para establecer los criterios según los objetivos propuestos.

Conclusiones

Lo más importante para anunciar en Google Ads, no solo es manejar la plataforma de pago. Para hacer publicidad digital, requieres conocer principios básicos de marketing que debes tener en cuenta. De esta forma asegurarás un mensaje correcto, oportuno y similar en todos tus canales de comunicación.

  1. Diseña tu estrategia de marketing digital. Si te saltas este paso, es probable que tengas resultados limitados. La mayoría de acciones en marketing digital son desarrollados en paralelo, uno de ellos es hacer anuncios publicitarios.
  2. El aviso se hace con un propósito bien definido y conocido, por lo que es fácil definir el objetivo del anuncio. Esto sirve para una correcta configuración de los avisos y la segmentación en la plataforma. Además, tu comunicación debe estar alineada con dicho objetivo.
  3. La estructura de los avisos te permite organizar mejor la campaña. Esto es porque puedes tener diferentes líneas de productos para públicos diferentes o variedad de palabras claves.
  4. Es importante identificar las palabras clave más relevantes de tu campaña publicitaria o promocional. Con ellas podrás estructurar mejor los avisos pagados en Google Ads. Y también afinar el contenido de tus landing pages.
  5. Una campaña contiene grupos de avisos. Para elaborar los avisos, primero debes entender mejor cómo tu cliente potencial te busca en Google y de esa manera, seleccionar las palabras claves que vas a incluir al crear avisos.

¿Cuáles son los pasos que utilizas para tus campañas digitales?

Pedro Bermudez Talavera

Pedro Bermudez Talavera

Experto en Marketing Digital. SEO. SEM. Social Media Marketing. Content Marketing. Analytics. Web Design.

Deja un Comentario