Skip to main content

Las estrategias de marketing digital tienen como propósito lograr los objetivos planteados en un plan de marketing digital. Es por ello que en las empresas, las estrategias de marketing digital son fundamentales para alcanzar el éxito en sus actividades.

Debido a que las empresas se plantean varios retos, las estrategias son variadas. En un plan de marketing digital, se pueden utilizar diferentes estrategias de marketing online. Desde la optimización de motores de búsqueda hasta la publicidad en redes sociales, exploremos diversas tácticas para maximizar tu visibilidad en línea.

¿Qué es una Estrategia de Marketing Digital?

Una estrategia de marketing digital es un conjunto de acciones digitales que nos permiten lograr algo concreto. Usualmente estas acciones son planificadas en el tiempo y sustentada con recursos asignados.

Se pueden generar diversas estrategias digitales según escenarios determinados. Estos procedimientos requieren de conocimiento del entorno, manejo de técnicas de marketing y uso de herramientas digitales.

Diversifica tu Enfoque

Las empresas necesitan cubrir una diversidad de desafíos digitales, lo que requiere entender y aplicar diferentes estrategias.

En marketing digital, existen diversas estrategias que permiten establecer determinadas acciones comerciales online utilizando herramientas digitales. Y se aplican en un sitio web convencional, tiendas virtuales, aplicaciones móviles, plataformas de redes sociales, herramientas de medición, entre otros medios digitales.

Descubriendo cómo usarlas o combinarlas, se logran los objetivos específicos y se mantiene la relevancia en un mercado cambiante.

estrategias de marketing digital

Definiendo Estrategias Digitales

Las estrategias digitales son el centro de un plan de marketing en línea. La planificación estratégica define objetivos claros, identificando una audiencia objetivo y seleccionando tácticas adecuadas para alcanzar las metas trazadas.

Antes, es preciso establecer algunos lineamientos de marketing.

Segmentación: Conoce tu Audiencia

Lo primero es entender a tu audiencia para sostener una estrategia de marketing digital. Se realiza a través investigaciones de mercado, analizando datos demográficos y comportamientos online para crear campañas personalizadas que impacten en el público objetivo.

Posicionamiento: Conoce tu Marca

Entender el posicionamiento de marca implica construir una imagen adecuada dirigida al público objetivo. Nos permite diferenciarnos de la competencia y  mantener el mensaje coherente en juestros diferentes canales digitales.

Las 10 Estrategias de Marketing Digital

A continuación, voy a describir brevemente que estrategias del marketing digital se pueden utilizar en un plan, no siendo absolutas, pues la tecnología cambia de forma muy rápida. Pero teniendo en cuenta esta lista, se podrán considerar otras más, para sintonizarlas con el plan de marketing digital y los objetivos definidos.

1. Posicionamiento Web (SEO Search Engine Optimization)

Su propósito es mejorar la configuración interna de un sitio web para que aparezca en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

Está dentro de la estrategia de marketing digital, pero no está considerado como un elemento publicitario. Es más bien un conjunto de técnicas que permite optimizar el sitio web e indexarse en los buscadores.

2. Marketing en Buscadores (SEM Search Engine Marketing)

Su propósito es brindar los medios para crear anuncios pagados online, que serán publicados en los diferentes motores de búsqueda. Esta publicidad se extiende según la red seleccionada.

Por ejemplo, los anuncios pueden aparecer en el motor de búsqueda de Google, en diferentes sitios webs relacionados a Google Display, en plataformas de videos como YouTube, entre otros. La plataforma más popular es Google Ads.

SEO y SEM son estrategias importantes que funcionan en los motores de búsqueda. No son técnicas excluyentes.

3. Email Marketing

Es el envío de correos electrónicos de forma masiva, dirigido a una base de contactos. La mejor forma de plantear una campaña de correos masivos es que sean clientes segmentados que ya hayan autorizado recibir nuestra información. Existen variedad de plataformas de pago para realizarlas de forma automatizada y personalizada.

4. Marketing de Contenidos (Content Marketing)

Nos permite desarrollar contenidos de valor basado en las expectativas o necesidades de nuestro target. De esta forma, el usuario se sienta identificado con la información compartida.

Este conjunto de actividades se despliega en un plan de contenidos programado. Tiene un alto valor en actividades de branding digital.  Su estructura y planificación genera confianza. Y nos permite documentar experiencia sobre un determinado tema o sector.

La estrategia de marketing de contenidos permite atraer audiencia a través de contenido de valor y relevante.

5. Marketing en Redes Sociales (Social Media Marketing)

Son las acciones de marketing que se desarrollan en redes sociales. Nos permite manejar contenido relevante para promover una marca en dichas plataformas. Cada plataforma tiene una temática en particular y una variedad de formatos como texto, imágenes, videos, etc. El contenido es lo que facilita la interacción con una comunidad.

6. Publicidad en Redes Sociales (Social Ads)

Son plataformas que están dentro de redes sociales y permiten realizar publicidad pagada logrando incrementar alcance, como Facebook Ads. Los avisos pueden ser utilizados para dirigir tráfico a un sitio web. Puede ser utilizada para conseguir un target segmentado para la misma red social, permitir descargas de aplicaciones, entre otros.

7. Inbound Marketing

Es un conjunto de acciones que permiten atraer contactos con técnicas de marketing de contenidosmarketing de redes sociales y SEO. En otras palabras, dichas técnicas permiten convertir clientes potenciales en contactos, y contactos en oportunidades de venta. Utiliza un embudo de conversión para atraer tráfico y lograr su conversión a través de un proceso de automatización de marketing.

8. Marketing Móvil (Mobile Marketing)

Son todas las acciones y técnicas que se realizan para comercializar o promocionar productos utilizando dispositivos móviles. Existe una gran variedad de formatos y canales.

En muchas ya se realiza marketing digital, tales como como SEOSEM o SMM (Social Media Marketing). Sin embargo, existen otras acciones que solo se puede hacer por dispositivos móviles como SMS, geolocalización (GPS), NFC, entre otros.

La mayor parte de las experiencias en dispositivos móviles y apps, se hacen con contenidos basados en imágenes o videos.

9. Experiencia del Usuario e Interfaz del Usuario

Experiencia del Usuario (UX)

Es un procedimiento multidisciplinario que consiste en identificar, definir y organizar elementos adecuados para desarrollar un diseño web. Esto se realiza a través de un profundo análisis de los futuros usuarios. Se utilizan diversos estudios y técnicas de investigación, como focus group, entrevistas a profundidad, entre otros. También se utilizan técnicas de estudio, diagramación y organización.

Como resultado se logra descubrir y definir elementos para la plataforma que le brindarán al usuario, una experiencia más placentera al momento de usar sitios web. El usuario al lograr una interacción más cómoda con la plataforma, será utilizada con facilidad, mejorando la interacción y nuestras oportunidades comerciales.

Interfaz del Usuario (UI)

Es un proceso importante dentro de la Experiencia del Usuario (UX) que permite definir la parte visual del desarrollo de un diseño web. La creación de una interface gráfica de un sitio web permite la interacción de los usuarios con los elementos visuales del software.

Para resumir, es la elaboración de un diseño web que se adapta a las necesidades del usuario, así como a la identidad corporativa de la marca en diferentes dispositivos digitales.

La experiencia del usuario permita optimizar tu sitio web para proporcionar una experiencia satisfactoria que impulse la lealtad del cliente y las conversiones.

10. Generación de Leads (Lead Generation)

Son el conjunto de acciones que busca obtener oportunidades de venta. En otras palabras, tiene como propósito obtener clientes potenciales cualificados. Se desarrolla partiendo de una estrategia de captación de clientes. Se puede utilizar diferentes mecanismos para hacerlo efectivo. Por ejemplo, utilizando inbound marketing. O utilizando campañas promocionales pagadas. La mejor manera de trabajarlos es usando un CRM para registro y automatización.

Midiendo el Éxito de las Estrategias Digitales

Una vez establecidas y definidas las estrategias, se hace necesario medir los objetivos de cada una de las estrategias. Esto se realiza a través de diferentes plataformas, como por ejemplo Google Analytics, Google Search Console, Moz, Semrush, Ahref, entre muchos otros más.

Se miden y analizan las acciones definidas en las estrategias de marketing digital para identificar puntos de mejora y tomar decisiones informadas.

Aquí se hace necesario entender la parte de analítica digital. Se utilizan herramientas de análisis digital, las que ya establecen métricas clave. Para ello, se debe interpretar datos para optimizar continuamente los esfuerzos digitales.

Encuentra una lista de herramientas SEO utilizadas en posicionamiento web. Ir a la sección: Recursos/Guías y Plantillas/SEO.

Conclusiones

Cuando se realiza marketing digital, se puede escoger un abanico de estrategias digitales que nos permiten cumplir diferentes objetivos trazados. Sin embargo, no todas le servirán a tu modelo de negocio. Antes debes identificar que estrategias te serán favorables y utilizarlas apropiadamente.

Se requiere planificar estas acciones y recursos en el tiempo porque la organización de estas actividades permitirá concentrar nuestras prioridades. Posteriormente, cuando las acciones están enmarcadas de forma coherente en estrategias digitales, se podrán medir los KPIs para hacerle seguimiento y determinar si se lograron los objetivos.

¿Qué estrategias de marketing digital utilizas en tu negocio?