En cierta oportunidad, una cliente me comentaba que quería posicionar su empresa en Google pues su anterior proveedor no logró conseguirlo. Es algo frustrante trabajar en tu website y que no sepas porque está tan lenta o no conocer el motivo de mejorar su posición en internet. La verdad es una tarea ardua pues requiere identificar diferentes factores a través de una auditoría SEO (posicionamiento web) y luego todo el trabajo de optimizarla. Justamente por ser importante y algo difícil, es recomendable ponerlo en tu plan de marketing. Una de las tareas de optimización es hacer que la web sea más rápida. En esta lectura encontrarás cómo mejorar la velocidad de carga de un sitio web en WordPress a través de la adaptación de algunos códigos internos fáciles de implementar.

¿Puedo yo mejorar la velocidad de carga de mi web?

Si te interesa mejorar los tiempos de carga de tu web y te gustan temas relacionados a posicionamiento web, estoy seguro que lo podrás hacer, requiere un poco de tiempo y leer bastante pues es muy técnico y requiere de varias herramientas online. Es preferible meterse en un curso de SEO, pues es uno de los cursos de marketing digital más importantes. Si estás interesado en aprender, podrás encontrar en este post sobre blogs de marketing digital, algunos enlaces con temas que te pueden orientar a desarrollar una estrategia SEO. Pero si eres una persona que maneja su propio negocio y no tienes suficiente tiempo, entonces te sugiero que tomes este artículo sobre cómo mejorar la velocidad de carga de un sitio web como una pequeña muestra de lo que se tiene que hacer, de forma que puedas tener una referencia u orientación.

¿Por qué debo mejorar la velocidad de carga?

Incrementando la velocidad de carga de tu sitio web, acortas los tiempos de espera para que el usuario pueda ver tu web (en desktop y mobile) lo que se traduce en una buena experiencia al usuario. Pero lo más importante es que al mejorar la velocidad de carga cumples uno de los parámetros que Google toma en cuenta para el posicionamiento orgánico. Es decir, incrementando o mejorando la velocidad de carga del sitio web haces una acción puntual que te permite obtener visibilidad, siendo una de las tácticas de estrategia digital básicas para alcanzar posicionamiento web.

¿Qué se requiere para mejorar la velocidad de carga?

Mejorar los tiempos de carga de una web requiere conocimiento en estrategia SEO, recursos, análisis e involucramiento para sacarlo adelante. Es un trabajo delicado. Incluso los resultados no se dan de forma inmediata pues comprende varios aspectos técnicos que van desde la estructura del website, uso de certificados SSL, tamaño de imágenes, manejo de palabras clave e incluso conocimiento para usar código de programación. En internet puedes encontrar mucha información detallada así como interesantes e-books.

¿Cómo se analiza la velocidad de carga de una web?

Se utilizan herramientas online como Pingdom, GTmetrix  y la conocida PageSpeed Insights de Google para determinar la velocidad de tu página web. Los reportes que arrojan señalan ciertos indicadores que arrojan una determinada puntuación y observaciones sobre como superarlas. Estas herramientas analizan tu página web en segundos y el resultado de dichas observaciones se trabajan para mejorar su performance. Desde comprimir imágenes y estilos, colocar plugins hasta realizar cambios en el código de la página.

¿Cómo optimizar la velocidad de carga en WordPress?

En esta ocasión, voy a mencionar como hice modificaciones en mi website sobre algunas observaciones recibidas, las que logré revisar comparando uno a uno con unos pasos obtenidos en internet. El desarrollo de esta acción es algo técnica y se requiere un conocimiento intermedio para hacer los cambios pertinentes sin tener problemas con la configuración interna de la web. Hice algunos backups puntuales y manejé el FTP interno del hosting. Si no estás con seguridad de hacer estos cambios, te recomiendo que lo haga un especialista SEO. También puedes visitar foros de conocimiento (como lo hago yo) o solicitar asesoría puntual.

Arreglando performance de un sitio web

A continuación voy a poner unos ejemplos de como logré optimizar mi web en WordPress. Arreglando estos parámetros, mejoré la carga algunos segundos más. Hice comparaciones con otras web y tomé printscreen de mis avances para compararlas unas con otras, de ahí me nació compartirlo. Aunque aun me falta cubrir algunos puntos, creo que este ejemplo será suficiente para entender esta parte del proceso. No voy a entrar en conceptos técnicos, los cuáles pueden estár explicados en los enlaces de referencia adjuntos.

Cómo arreglar «Specify a Vary: Accept-Encoding Header»

Se incluye un código al archivo .htaccess. También se puede editar el archivo .htaccess con el plugin Yoast SEO que es como lo hice. Enlace de la fuente

<IfModule mod_headers.c>
<FilesMatch «.(js|css|xml|gz|html)$»>
Header append Vary: Accept-Encoding
</FilesMatch>
</IfModule>

Cómo arreglar «Remove query strings from static resources»

Abrir el archivo functions.php para incluir una función que elimine las «query strings» de todos los scripts y hojas de estilos asociadas a tu dominio. Enlace de la fuente

//Quitar las query strings from statics resources
function _remove_script_version( $src ){
$parts = explode( ‘?ver’, $src );
return $parts[0];
}
add_filter( ‘script_loader_src’, ‘_remove_script_version’, 15, 1 );
add_filter( ‘style_loader_src’, ‘_remove_script_version’, 15, 1 );

Cómo arreglar «Defer parsing of JavaScript»

Abrir el archivo functions.php para añadir una función a tu tema activo. Enlace de la fuente

// Aplazar JavaScripts
// Aplaza la carga de jQuery usando la propiedad HTML5 defer
if (!(is_admin() )) {
function defer_parsing_of_js ( $url ) {
if ( FALSE === strpos( $url, ‘.js’ ) ) return $url;
if ( strpos( $url, ‘jquery.js’ ) ) return $url;
// return «$url’ defer «;
return «$url’ defer onload='»;
}
add_filter( ‘clean_url’, ‘defer_parsing_of_js’, 11, 1 );
}

Cómo optimizar sitio web a través de cPanel

Esta opción no implica agregar código a la web, sino activar una opción en el cPanel de tu hosting. En este caso estoy usando Hostgator. Para optimizar el rendimiento del sitio web y mejorar la velocidad de carga, se comprime el contenido a través de una opción antes de enviarlo al navegador del usuario. Esto hará que se cargue más rápido. Entrar al cPanel de tu hosting y en la sección «Optimizar website», elegir la opción «Comprimir todos los contenidos» y listo. Enlace de la fuente

Espero te haya servido de ayuda y te pueda servir para tu proyecto.

Pedro Bermudez Talavera

Pedro Bermudez Talavera

Experto en Marketing Digital. SEO. SEM. Social Media Marketing. Content Marketing. Analytics. Web Design.

Deja un Comentario