Saber el significado de qué es SEO, nos permite entender que necesitamos estar posicionado en Google. Esta estrategia SEO nos permite generar tráfico al sitio web. Para lograr tráfico al sitio web, primero necesitas estar en Google. Como sabemos Google es uno de los principales buscadores de sitios web. Google almacena la base de datos más grande de sitios web. Realizar una estrategia SEO es una de las principales acciones en marketing digital porque nos permite generar tráfico al sitio web.

¿Qué es SEO?

SEO es una estrategia de marketing digital, significa Search Engine Optimization (optimización en motores de búsqueda). Son un conjunto de acciones producidas dentro y fuera de un sitio web. Estas acciones permiten que el sitio web aparezca en los motores de búsqueda, siguiendo parámetros para indexarse en dicha base de datos.

Entonces, para lograr que tu sitio web sea encontrado en Internet, primero tiene que registrarse en el índice del database de Google. Este proceso se llama indexación.

Indexación

En SEO, se llama indexación al procedimiento que le permite a los motores de búsqueda, registrar información a través de la recopilación y clasificación de sitios web. Una de las formas de hacerlo es a través de las palabras clave.

Entonces, cuando por ejemplo, Google guarda un sitio web en su database, se indexa en su base de datos. Este sitio web estará registrado en este database y disponible cuando un usuario haga una búsqueda (consulta o query). El resultado de la consulta aparece en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Concepto de tráfico

Cuando el usuario busca información en Google, el usuario recibe a través de las SERP, una lista de enlaces que viene a ser el resultado de cruzar las palabras clave buscadas en el database de Google. Hoy en día no solo detecta las palabras clave sino también reconoce la semántica. Cuando el usuario hace clic a cualquiera de estos enlaces, se logra visitar un sitio web. El tráfico viene a ser cuando estas visitas se realizan de manera sostenida y masiva.

En otras palabras, estar en la lista de resultados de los motores de búsqueda, permite ubicar tu sitio web frente a otras páginas similares.

Cómo generar tráfico al sitio web

Una de las maneras de lograr que los usuarios visiten el sitio web, es aparecer en los resultados de búsqueda. Pero no solo basta con aparecer en las SERP. Es necesario estar en los primeros lugares de dichas listas, pues los primeros enlaces se llevan la mayor parte de clics de los usuarios.

Entonces, no solo es necesario estar registrado en Google. No solamente debes aparecer en los primeros lugares, sino también tus enlaces deben aparecer en la SERP de forma sostenida en el tiempo. De esta manera se logra el posicionamiento web.

Qué es posicionamiento web

El término viene de buscar que el sitio web se ubique en los primeros resultados de búsqueda. El posicionamiento web o SEO, es una estrategia de marketing digital que consiste en optimizar el sitio web a través de la edición de diferentes parámetros de búsqueda como palabras clave, contenido, imágenes, URLs, formatos, metatags, velocidad de carga, backlinks, entre otros. Estos parámetros son establecidos por Google a través de sus algoritmos de búsqueda, para que sean encontrados en Google.

Cuando a la página web se le realizan acciones de SEO, existe mejores oportunidades para lograr una mejor ubicación en los resultados de búsqueda. Una de las características fundamentales de la estrategia SEO es que los cambios y resultados no se producen de forma inmediata. Usualmente es a largo plazo y depende de cuanto tiempo se invierte en realizar dichas actividades. Es necesario entender que otros negocios también aplican las mismas estrategias de forma continua.

Análisis de palabras clave

Debido a que la indexación de los motores de búsqueda se hace a través de palabras clave, el análisis de palabras clave tiene como propósito identificar dichas keywords con las cuales se van a activar los resultados en las SERP de nuestro sitio web. Un análisis de palabras clave implica estudiar las palabras asociadas al negocio, productos, marcas y contenido relacionado. Para realizar este análisis, se utilizan herramientas que nos recomiendan palabras con historial de búsquedas en el tiempo. De esta manera, las podremos listar en orden de volumen de búsquedas y/o prioridades.

Esta lista de palabras clave identificadas, también pueden servir para los avisos en Google Ads. El análisis de palabras clave se hace cada 2 o 3 meses, aunque no tiene un tiempo fijo determinado. Depende mucho del tipo de negocio, producto o marca. Su función es encontrar las palabra clave para luego utilizarlas en el sitio web y en los avisos de Google Ads.

Auditoria SEO

Cuando un sitio web ya está creado y se requiere hacer SEO, es necesario hacer una revisión exhaustiva de como ha sido construida. Esto es debido a que se debe identificar si el sitio web en estudio, está habilitado para que se desarrolle una estrategia SEO.

Al realiza una auditoria SEO en el sitio web, se determinan diversos aspectos técnicos que nos permitirán entender la estructura, los enlaces, y una serie de parámetros que se editan en el sitio web. Hay muchos aspectos técnicos adicionales.

El resultado es determinar si la página web cumple con condiciones para aplicar una estrategia SEO. Esta auditoria es un reporte detallado en donde se evalúan estos parámetros. Si el reporte indica que el sitio web cumple las condiciones para hacer SEO, se señala las principales recomendaciones de edición del sitio web. Si el reporte indica que no cumple con las condiciones necesarias, se recomienda no iniciar las acciones de SEO pues sería innecesario o no viable. Esto evitaría realizar actividades que no lograrían resultados en el tiempo. Aquí lo mejor sería iniciarlo con un nuevo sitio web.

¿Quién edita el sitio web?

El responsable de editar el sitio web puede ser un especialista en SEO, que domine y tenga conocimiento en las acciones SEO onpage y SEO offpage, así como conocimiento técnicos suficientes para la edición de sitios web. Esto depende mucho de qué plataforma se haya utilizado para el desarrollo de sitio web.

Ahora bien, las características de un SEO Expert requieren de un conocimiento muy especializado, pues no solo debe saber como editar un sitio web. Sin embargo, pueden haber funciones operativas que lo pueden hacer otros puestos de trabajo. En ese caso, la responsabilidad debe recaer en el autor del sitio web, que usualmente es un webmaster. Algunas especialidades relacionadas a un webmaster son: Web Developer, Web Designer, UX Designer, SEO Content, Content Manager, Front End Developer, entre otros.

Posteriormente, el webmaster tendrán que hacer las respectivas modificaciones en el sitio web. Existe en el mercado, webmasters con conocimiento de SEO y especialistas en SEO con conocimiento de edición de sitios web.

Debido a que las páginas web no son todas del mismo tamaño y no todas tienen la misma cantidad de contenido e imágenes, estos cambios no se hacen en un solo momento. Para darnos una idea, un sitio web convencional puede tener entre 6 y 20 páginas, mientras que un ecommerce puede tener desde 50 a 500 páginas o mucho más. Entonces, estos cambios que se hacen en SEO, depende de la cantidad de parámetros que se han detectado en la auditoria SEO. Por lo mismo, estos cambios requieren que se hagan en un periodo largo de tiempo.

Google Analytics

Es una plataforma gratuita que sirve para medir las interacciones que se efectúan en el sitio web. Se utiliza mayormente en Analítica Digital, una especialidad que se desarrolla dentro del Marketing Digital.

Se requiere una cuenta de Gmail y un password. Se instala en un sitio web a través de un código de seguimiento. Este código se enlaza con la herramienta online, permitiendo hacerle seguimiento de visitas e interacciones.

Esta plataforma contiene una serie de informes o reportes con datos estadísticos de funcionamiento del sitio web a través de cuadros y gráficas, para determinar número de visitas, sesiones y usuarios, dispositivo utilizado, país de procedencia, páginas del sitio más visitadas, entre muchos otros más datos.

Google Search Console

Es una plataforma gratuita que controla y supervisa la presencia del sitio web en los motores de búsqueda. Google Search Console se utiliza además para registrar o indexar el sitio web en Google. Para que funcione, se debe de generar una cuenta de Gmail y password, así como se debe aperturar una propiedad del sitio web a controlar.

Esta plataforma señala observaciones del sitio web, como problemas de indexación, cobertura, inspecciona URLs, registra páginas en Google, permite reconocer los sitemaps, retirar URL que no son necesarias para la indexación, reconoce enlaces externos e internos, entre otros.

Leave a Reply