Skip to main content

La segmentación en marketing digital es un proceso en donde se determina un público objetivo con particularidades afines con nuestros productos o servicios. Estas características pueden ser muy variadas como edades, sexo, NSE, orientación geográfica, comportamientos de compra, entre otros. Esta segmentación digital se realiza a través de un minucioso análisis de investigación.

El proceso de segmentación en marketing digital es similar al que se realiza en un plan de marketing, pero con algunas ventajas interesantes.

¿Cómo Segmentar en una Estrategia Digital?

Cuando se desarrolla una estrategia digital, el análisis de segmentación digital es un proceso que requiere nuestra atención. Es la base de nuestro plan de marketing digital. Como en toda clasificación, pasa por la definición de un target para tomar en cuentas las características e intereses de nuestros clientes potenciales.

Usualmente, las empresas ya tienen bien identificado a su público objetivo. Pero siempre puede cambiar el uso del producto, sus costumbres o el uso de dispositivos. Incluso cambios en la marca que puede generar nuevos productos para un público diferente.

Identificar un público objetivo en marketing digital, nos permite definir nuestros propósitos comerciales. Por ejemplo, con el target identificado, se pueden elaborar contenidos apropiados para desarrollar marketing de contenidos.

La segmentación en marketing digital permite definir acciones concretas, como la identidad de marca, el diseño de nuestro sitio web o blog.

Definición de Canales en una Estrategia Digital

En Internet existen una diversidad de canales de comunicación digital. Debido a ello, es necesario asegurar en donde vamos a poner nuestros esfuerzos de marketing. De esta forma podremos lograr un mayor alcance y un mejor impacto.

Por ello, se definen los canales por los cuáles vamos a mantener interrelación con nuestro público objetivo. Por ejemplo: sitios web, redes sociales, emailing, newsletter, portales web, publicidad online, entre otros.

Esta definición de canales tiene que estar enfocada en el consumidor final. Así los intereses del cliente pueden calzar con los beneficios o características de nuestra producto o marca.

Seleccionar estos canales requiere también de un análisis de la competencia digital y un planteamiento actualizado de nuestro giro de negocio. Esto nos permitirá administrar los canales en beneficio de la marca.

La definición de los canales nos permitirá desarrollar acciones de marketing digital en función a cobertura y presupuesto.

La Segmentación Digital en la Publicidad Online

Según el plan propuesto para nuestra marca, conseguiremos visitas orgánicas de forma natural a través de posicionamiento web (SEO) y otras técnicas. Esto nos permitirá cierto alcance a través de nuestros activos digitales.

Sin embargo, en un adecuado plan de marketing digital debemos tener muy presente la publicidad digital. Esta nos permite alcanzar una audiencia más amplia y segmentada.

Según la herramienta que se utilice, tendremos acceso a información disponible en donde se puede identificar las características del target. Tal es el caso de Facebook Ads, Google Ads,

Se podría obtener otra información como: datos personales registrados, visitas realizadas, uso de dispositivos, ubicación, canales de adquisición, etc.

Ejemplos de Segmentación en Publicidad Online

Existen algunas herramientas que nos permiten utilizar segmentación:

1. Segmentación Digital en Facebook Ads

Facebook Ads es una plataforma que permite realizar campañas segmentadas. Cuenta con una base de datos segmentada y funcional en su plataforma. Al configurar los anuncios, podremos establecer los intereses de los usuarios, edades, uso de dispositivos, ubicación, comportamiento y mucho más.

Estas campañas segmentadas permiten ser eficientes en la inversión publicitaria pues se identifica las campañas que tuvieron mejor rendimiento.

2. Segmentación Digital en Google Ads

Google Ads es una herramienta de publicidad pagada. Cuenta con una base de datos muy bien clasificada y amplia. La herramienta permite segmentar por búsqueda de palabras clave, ubicación o lugar, idioma, uso de dispositivo, edad, entre otros.

El éxito de la campaña depende de su segmentación y su configuración. También depende de cómo se logre optimizar las palabras clave y la estrategia de puja. Todo ello nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de marketing.

3. Segmentación Digital en Email Marketing

Email marketing es una herramienta que no tiene integrada un proceso de segmentación. Aunque si permite el manejo de datos de usuarios. La segmentación debe realizarse fuera de la plataforma a través de información obtenida o a través de la misma plataforma organizando y ordenando los campos utilizados de los leads generados.

A pesar de ello, si se logra conseguir buena información segmentada y si es bien utilizada, puede ser una herramienta muy práctica para fines comerciales. A esto se puede sumar lo que pueda lograr nuestra fuerza de ventas con su interacción. Un buen sistema CRM permite incorporar la información obtenida para mejorar la segmentación y el seguimiento de ventas.

Más adelante, se puede utilizar un segmento específico de la base de datos y a través de nuestras acciones de marketing digital, se pueden utilizar esos nichos para posteriores campañas personalizadas.

Ahora ya sabes como utilizar la segmentación en marketing digital. ¿Has utilizado alguna de estas herramientas en tu estrategia digital? Coméntame cual ha sido tu experiencia.