El posicionamiento de marca es una estrategia de marketing que se puede manejar también en marketing digital. ¿Sabes comunicar la recordación de tu marca o negocio en internet? ¿Que pasaría si recibes una visita en tu sitio web y tu imagen de marca no es la más apropiada? Es posible que no transmitas confianza y pierdas un cliente potencial. Esto sucede a menudo en el diseño de páginas web, pues no se han establecido los lineamientos apropiados en la estrategia de branding. Si tu imagen no se refleja ni en el mensaje o los contenidos, es posible que no produzca interés. Con una estrategia digital adecuada puedes lograrlo.

Posicionamiento de marca

Es un concepto que tiene que ver más con la percepción de un producto en la mente del consumidor. Para lograr una posición en el consumidor y mantener esa percepción, nos tenemos que centrar en una idea y mantenerla coherente en todos nuestros canales digitales.

Como resultado estaremos generando un posicionamiento de marca de manera sostenida y frecuente a través del branding y la publicidad online.

Diferencia con el posicionamiento web

Existe una amplia diferencia entre el posicionamiento de marca y el posicionamiento web. Uno tiene que ver con recordación en la mente del consumidor a través de acciones de marketing. Y el otro hace referencia a las técnicas que permiten a un sitio web, aparecer en los resultados de los motores de búsqueda.

Para ello, se utilizan ciertas palabras clave y una serie de técnicas SEO. El posicionamiento de marca es muy diferente al posicionamiento web, pero ambos se trabajan en una estrategia digital.

Posicionamiento y estrategia digital

Hoy en día, las marcas buscan posicionarse (o ubicarse) en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Esto no se hace con técnicas de recordación de marca, sino por coincidencia de búsquedas con técnicas de posicionamiento SEO. Las acciones de posicionamiento web permiten alcance orgánico, que es lo que permite entregar el mensaje. A mayor alcance, más oportunidades de conseguir audiencia. Y en la medida que haya alcance y audiencia, la mejor forma de conseguir impactos positivos es a través de tu estrategia de posicionamiento de marca, la cual respalda tu propuesta de valor a través de la confianza y credibilidad en tu marca.

¿Cómo lograr branding en medios digitales?

Para lograr recordación de marca en internet existen varias formas. El esquema de difusión publicitaria no ha cambiado, solo han cambiado las herramientas. Hoy para desarrollar tu estrategia de branding online puedes utilizar publicidad en Facebook, publicidad en Google, email marketing, portales web, marketing de contenidos, juegos interactivos, entre muchos más.

Hay una gran ventaja frente al marketing tradicional pues las visitas pueden ser trackeadas. Se puede identificar las páginas que visita, los tiempos de permanencia, los dispositivos utilizados y más. También se pueden contar las descargas de un archivo, los clicks en un botón determinado o recibir información a través de un formulario. De esa forma, toda esta información se recopila a través de Google Analytics y se puede mejorar contenidos, diseño de páginas web e incluso mejorar el funnel de ventas y la generación de leads.

Consejos para lograr posicionamiento de marca en tu estrategia digital

A continuación, te ofrezco algunas recomendaciones para que puedas afinar tu estrategia de posicionamiento de marca en medios online.

  • Elabora un plan de marketing digital, pues es el mejor camino para definir tu posicionamiento de marca.
  • Crea un mensaje adecuado para tu buyer persona y guarda un enfoque de comunicación orientado a tu público objetivo.
  • Adapta la forma de comunicación en cada uno de tus activos digitales.
  • Tu imagen corporativa debe reflejar coherencia en todos tus canales digitales.
  • Define los medios digitales adecuados. En consecuencia no se requieren todos, solo los que te permiten conectar con tu target.
  • Diferencia la identidad de tu marca, recuerda que la misma se mantiene en el tiempo.
  • Cuando tus clientes te contacten por tus canales digitales, otorga una respuesta oportuna y empática.
  • Construye una comunicación digital que sea constante según los atributos de tu marca. Así se identifica y se distingue de otras.

Recuerda que la mejor forma de abordar tu posicionamiento de marca es trabajarla de manera sostenida a través de un plan de marketing. Como resultado, comprometerás recursos online y offline según la naturaleza de tu negocio. Y para finalizar, reconoce todos los puntos de contacto con tu cliente potencial para aprovecharlos en tu posicionamiento. ¿Conoces más formas de posicionar tu marca?

Pedro Bermudez Talavera

Pedro Bermudez Talavera

Experto en Marketing Digital. SEO. SEM. Social Media Marketing. Content Marketing. Analytics. Web Design.

Deja un Comentario