Sabías que vender en redes sociales es un término que muchas veces se lee en Internet, pero que a veces no es bien entendido. En diferentes ocasiones he escuchado que se quiere «vender en redes sociales» pero esta afirmación expresa un deseo que desconoce la verdadera función de las redes sociales. Vender es muy diferente a dar a conocer o promocionar.

Actualmente no se puede vender en redes sociales de forma directa o masiva. Incluso no existe un KPI de ventas en las principales plataformas sociales. Sin embargo, es algo que no siempre seguirá igual, tarde o temprano se podrá vender en redes sociales. Sino observemos lo que está pasando ahora con Facebook Marketplace o Instagram Shopping, que prácticamente falta nada para convertirse en plataformas de ventas. Por ahora, estas plataformas solo ofrecen o promocionan los productos, pero no se pueden adquirir de forma directa como sucede con un ecommerce. Salvo el caso de Checkout que es una función solo disponible en USA desde el año 2019. Los cambios suelen pasar, pues nada es absoluto en Internet.

Canal de información

Mientras tanto, debes entender que las redes sociales son medios que nos permiten compartir información relevante con el usuario. De esta manera, poco a poco se logra la atención del usuario para luego ayudarlo u orientarlo.

Además, dicha información está relacionada con nuestro giro de negocio. Por lo cual es un medio que nos permite darnos a conocer como marca, a través de los contenidos compartidos que serán relevantes para nuestra audiencia. Y según la frecuencia de la comunicación y la confianza que se genere, nos permitirá construir relaciones.

Canal de comunicación

Las redes sociales más que canales de venta, son canales que permiten comunicarnos con el usuario. Debido a que esta comunicación es bidireccional, no solo presentamos información sino que podemos conversar con nuestra comunidad y aprender de sus problemas, ideas o comportamientos.

Es por ello que una estrategia de redes sociales bien definida, puede ser una herramienta muy útil para generar audiencia.

Canal de servicio

Pienso que uno de los aspectos más importantes que se cubren con redes sociales es la de ofrecer servicio. Y con esto me refiero a estar abierto a los comentarios positivos o negativos que tiene el usuario con nuestra marca.

La atención al cliente es pieza clave en esta actividad. Además, es una fuente para encontrar feedback por parte de los usuarios.

Para lograr audiencia, se necesita realizar acciones que permitan captarla y convertirla en una comunidad.

La audiencia es lo primero

Uno de los principios fundamentales de un canal es tener audiencia. Las redes sociales fueron creadas con ese fin. Sin audiencia no existes.

Los contenidos son compartidos a través de tu blog o redes sociales. Con los contenidos buscas captar el interés de las personas, a través de información relevante. De esta manera, te das a conocer y logras que te consideren o seas una opción de compra.

Entonces lo que se requiere encontrar primero es audiencia, que en este caso es un público interesado en tus contenidos. Y dentro de esa audiencia, ubicar o filtrar a las personas interesadas, los cuales serán clientes potenciales.

Social Selling

Otra forma de lograr ventas por redes sociales es realizando social selling, que es buscar relacionarse con contactos a través de redes sociales. El trabajo aquí es más estratégico pues lo que se busca es estar dispuesto a conversar y construir relaciones de mutuo beneficio.

De este modo y teniendo en cuenta el momento oportuno, puedes convertirte en una solución al problema del prospecto.

Publicidad o contenido

En muchas ocasiones encontrarás páginas en redes sociales con contenido en forma de publicidad. Hacer este tipo de actividad no solo perjudica tu marca. Primero porque permites que tu comunidad se canse de tus contenidos. Y segundo porque no los comparten o terminan retirándose de tu red. Nadie se agrega a una comunidad para ver publicidad a cada momento.

Y esto es porque muchas personas se confunden al hacer marketing en redes sociales, porque piensan que es económico o que no necesitas invertir en publicidad. Esto es usualmente común, debido a que no se han logrado comprender ciertos conceptos de marketing. Para hacer publicidad, primero se necesita realizar una segmentación y posteriormente se necesita invertir recursos para lograr cierto alcance. En redes sociales tienes Social Ads con los cuales puedes hacer publicidad pagada.

Conclusiones

Las redes sociales son una forma eficaz de acercarse a clientes potenciales. Se logra facilidad para comunicarse, facilidad para interactuar. Esto con el paso del tiempo nos permite construir una relación estable con nuestra comunidad, que en cualquier momento se puede convertir en una oportunidad de ventas. Además, no es invasivo como las llamadas en frio, que son hoy en día antiguas técnicas de prospección.

Y ahora, me gustaría saber tu opinión ¿estás preparado para vender en redes sociales?

Pedro Bermudez Talavera

Pedro Bermudez Talavera

Experto en Marketing Digital. SEO. SEM. Social Media Marketing. Content Marketing. Analytics. Web Design.

Deja un Comentario