Creo que un experto en marketing digital tiene que tener paciencia, aprender todos los días y practicar mucho. Pero en general, para ser un experto en cualquier tema, lo fundamental es tener un amplio conocimiento sobre diversos temas. También se requiere invertir una adecuada cantidad de tiempo para lograr experiencia acumulada. Por lo que ser experto de cualquier asunto en particular requiere de esfuerzo y trabajo.

¿Cuánto tiempo se requiere para ser un experto?

En realidad no existe un tiempo definido para ser experto en algo, no se puede determinar cuanto tiempo se necesita. Pero aquí te brindaré algunos consejos para que puedas ser experto en marketing digital.

Ser experto en marketing digital implica conocer conceptos y definiciones de marketing además de conocer herramientas y canales digitales. Entonces para ser experto en marketing digital, tendrás que tener experiencia y conocimiento de marketing en general. En este otro enlace te recomiendo llevar algunos cursos de marketing digital.

Las mejores estrategias de un experto en marketing digital

Las estrategias que se utilizan en marketing son técnicas realmente conocidas y no han cambiado con la evolución del marketing tradicional al marketing digital. Salvo que hoy se utiliza la tecnología en nuevas herramientas o nuevos canales de comunicación.

Las estrategias de marketing permiten determinar si la empresa debe aplicar ciertos lineamientos (estrategias de crecimiento, defensa, refuerzo o retiro) según el análisis FODA. En marketing digital también puedes delinear una estrategia digital y hacer un FODA.

Asimismo, se debe encontrar cual es el objetivo corporativo según sector o segmento basado en la ventaja estratégica y el tipo de cliente. De esta forma se definirá una estrategia de diferenciación, enfoque o el liderazgo en costos.

Con la ventaja estratégica definida puedes determinar que estrategias te servirán para aplicar una estrategia de branding en redes sociales. Así se puede desarrollar la identidad de marca en plataformas digitales. O también definir acciones digitales como marketing de contenidos.

Por ejemplo, la segmentación en marketing digital es muy importante al momento de utilizar campañas de publicidad en Facebook o publicidad en Google.

También se tendrá que definir la estrategia competitiva que puede llevar a tu negocio a tomar acciones puntuales (líder, retador, seguidor o especialista). En marketing digital, tendrás que revisar a tu competencia. Esto en lo que se refiere a funcionalidad y diseño de páginas web, marketing en redes sociales, manejo de e-mail marketing o que información comparten en sus blogs de contenido.

Luego se podrá interactuar con el público objetivo o buyer persona (estrategia de segmentación) y definir la posición de tu marca basado en una ventaja diferencial estratégica para mantenerse en la mente del consumidor (estrategia de posicionamiento de marca) que puedes sintetizar en la publicidad online con el mensaje adecuado.

¿Que opinan los expertos del marketing digital?

Hoy en día existen muchos expertos en marketing digital, para identificarlos apropiadamente busca información sobre temas básicos de marketing digital como marketing de contenidos, e-mail marketing, analítica digital, posicionamiento web (SEO), publicidad en redes sociales, publicidad en buscadores, e-commerce, UX, gammification, E-CRM, entre otros más.

También puedes buscar temas como diseño de páginas web (incluye responsive design) y desarrollo de aplicaciones para marketing mobile. Quizás no tengas que conocer los detalles en profundidad pues los mismos son desarrollados por webmaster y programadores. Sin embargo tendrás que brindar muchos lineamientos de branding y SEO.

Me gustaría conocer tu opinión, escríbeme si estás interesado en estos temas:

Qué técnicas utilizan los expertos de marketing
Estudios realizados por un experto de marketing
Habilidades de un experto en marketing
¿Qué cursos necesito para ser un experto de marketing digital?