Skip to main content

Los objetivos de Social Media Marketing son un conjunto de definiciones que se realizan en redes sociales. Miden las acciones de marketing digital, buscando resultados alineados a los objetivos comerciales.

Debido a que las redes sociales son un canal de comunicación con usuarios o clientes potenciales, guarda mucha relación con ventas. ¿Cuál es la relación entre ventas y redes sociales?

Relación entre Ventas y Social Media Marketing

En muchas ocasiones usamos las redes sociales con el propósito de vender. Definitivamente guardan relación, pero quizás no es tan directa. Las redes sociales se utilizan para apoyar a la venta. Ayuda a promocionar productos. Nos permite comunicarnos con los usuarios. Son de utilidad para entregar el mensaje, para relacionarnos con los usuarios.

A la fecha, las plataformas de redes sociales aun no permiten completar la transacción comercial (Facebook Marketplace aun no tiene una pasarela de pagos, Instagram Shopping está en proceso de pruebas).

Pero donde si podemos hablar de ventas es cuando se utiliza la publicidad pagada como Facebook Ads o LinkedIn Ads, por mencionar algunas plataformas de anuncios pagados. Entonces, ¿en que parte coincide con las ventas?

Alineando los objetivos de Social Media Marketing

Lo que se requiere hacer es que los objetivos de negocio estén alineados a los objetivos de marketing digital. Y los objetivos de redes sociales están alineados a los del marketing digital. Cuando utilizas redes sociales, se tienen objetivos muy puntuales.

  • Aumenta la recordación de marca.
  • Dirige visitas al sitio web.
  • Consigue más leads u oportunidades de venta.
  • Incrementa el engagement con nuestra audiencia.

En el caso puntual de conversión, podemos hablar de descargar un archivo o brochure, reproducir un video, incrementar nuestra base de clientes potenciales (leads), etc. Pero solo en el caso que se refiera a ventas, la conversión debe dirigir a un ecommerce.

Objetivos de social media marketing

Social Media Marketing y sus objetivos

Realizar actividades de marketing digital en redes sociales, nos permite llegar a una audiencia, interactuar, generar branding y construir una relación con los usuarios. Todo esto se puede desarrollar en un funnel de conversión.

En el caso puntual de conversión, podemos hablar de descargar un archivo o brochure, reproducir un video, incrementar nuestra base de clientes potenciales (leads), etc. Pero cuando nos referimos a ventas, la conversión está relacionada a un ecommerce. A continuación se describen algunos objetivos de redes sociales.

Cómo lograr los objetivos de branding

La recordación de marca se logra a través de un proceso largo y sostenido en el tiempo. Para lograr mantenerse en la mente del consumidor hay que utilizar estrategias de posicionamiento de marca. Las que se pueden utilizar en redes sociales están basadas en un plan de contenidos con temas relativos al giro de negocio de la marca. También se puede posicionar la marca a través de las campañas promocionales o publicitarias pagadas en los Social Ads.

El contenido orgánico puede variar, pero se podría incluir algunas características interesantes. Por ejemplo, el contenido emocional hace recordar vivencias pasadas, situaciones de la vida diaria, alguna noticia relevante que llame la atención. Pero todo ello basado en la sencillez del mensaje.

Si alguna vez escuchó o leyó testimonios, me dará la razón de que siente más confianza con la marca. A pesar de que no conoce a estas personas que ofrecen sus testimonios. Sin embargo, si realmente conoce a la persona que ofrece un testimonio, la confianza será mayor pues puede ser alguien que admira. Por ejemplo: un artista, un cantante, un profesor, un líder de opinión, un familiar, una amistad.

Otra forma es utilizar el enfoque de especialista en donde el producto ha sido percibido como experto en su categoría. Se utiliza de forma frecuente en productos de marca o también en la marca personal.

Una forma de acelerar los objetivos de branding es utilizando publicidad online pagada. Esto no solamente permite mayor exposición pues su alcance es más amplio, sino que nos permite llegar a un público segmentado.

La segmentación se puede configurar en plataformas de publicidad pagada, como Facebook Ads.

Cómo lograr los objetivos de tráfico

Antes de generar tráfico, lo más importante es conseguir audiencia en nuestras redes sociales. En internet, es posible que encuentre que la cantidad de seguidores no es un indicador muy apreciado. Recuerde que estamos hablando de un canal de comunicación, no es lo mismo publicar un posteo a 100 usuarios que a 10,000 usuarios, ¿donde podré tener mejor impacto o repercusión? Tampoco tener 10,000 usuarios me garantiza el éxito. Depende también si el plan de contenidos es el adecuado para nuestro target y la segmentación ha sido bien configurada en las campañas pagadas.

El contenido es fundamental para generar tráfico al sitio web. Existen varias formas de hacerlo. Podemos utilizar contenidos que ya se han publicado antes. De esta forma, se reutiliza una información que puede sacar un poco más de provecho y generar tráfico adicional.

También es importante identificar cuales son las horas más propicias para hacer las publicaciones. Esto depende básicamente del tipo de negocio o producto. Es necesario conocer al target, de forma que podamos identificar horarios más acertados de nuestra audiencia o comunidad.

Otra forma interesante es identificar cuales son los contenidos que más impactan a tu audiencia. Para ello, se utilizan algunas herramientas como Buzzsumo que nos permite saber cuales causaron mayor interés.

Utiliza contenidos relevantes para generar tráfico en redes sociales y Social Ads para afinar una audiencia segmentada.

Cómo lograr los objetivos de interacción

Aquí definitivamente lo más importante es desarrollar un plan de contenidos acorde con tu público objetivo. El contenido debe ser relevante para este público, de otra forma no enganchará con la marca.

Otro aspecto fundamental es mantener la relación. Con esto, me refiero a que las redes sociales sirven para construir relaciones, es donde la marca mantiene contacto con los clientes actuales o potenciales.

Para mantener ese contacto, debe mantenerse el canal abierto, se deben contestar las consultas de forma inmediata, las quejas de forma oportuna, se deben absolver las dudas, escuchar los comentarios positivos o negativos, no borrar los comentarios de los clientes.

Obviamente, debe existir una regla o política que dirija esta comunicación, para evitar menciones ofensivas contra otras o personas o contra la marca.

Definiendo una adecuada gestión de crisis en redes sociales, se controla y protege la reputación de la marca.

Cómo lograr los objetivos de conversión

La conversión en redes sociales se obtiene al establecer adecuadamente los objetivos de marketing. Usualmente es una acción muy puntual como descargar un archivo como un ebook o infografías, darle play a un video en donde se presenta un master class de un tema en particular, llenar un formulario para inscribirte a un webinar, o para recibir material adicional o para solicitar una cotización formal.

También podemos hablar de ventas solo si el tráfico que genera va a un ecommerce y se concreta la venta. También se puede dirigir tráfico al local comercial, que se suscriban a tu blog, entre otros. Todo esto se utiliza en un funnel de conversión.

La conversión funciona mejor en la publicidad pagada, pues se configuran y mide en plataformas de publicidad online.

Conclusiones

Es necesario señalar que los objetivos de social media marketing, no son los únicos objetivos. Estos se pueden ampliar o personalizar de acuerdo al giro del negocio. Incrementar el reconocimiento de marca es parte de una estrategia más amplia, las redes sociales ayudan a mejorarla. Sabemos que la retención de clientes es algo muy importante para las empresas y las redes sociales acompañan a que se cumpla este objetivo. Tener presente que no se retiene clientes con redes sociales, se construye relaciones que fortalecerán la retención.

Las redes sociales cumplen un papel importante en el plan de marketing digital, es por ello que se precisa tener objetivos concretos. Al tener bien establecido dichos objetivos, podrá medir el avance de sus acciones digitales.

¿Son tus objetivos diferentes a los mencionados o tienes más objetivos en Social Media Marketing?