Si alguna vez te has preguntado cómo mejorar el nivel de calidad de tus avisos en Google Ads (ex AdWords), es porque encontraste algunos problemas con tus campañas de marketing digital.

Si ya has desarrollado marketing de contenidos, debes saber lo difícil que es redactar contenidos. A pesar de que los avisos en Google Ads tienen menor cantidad de palabras, tampoco es un tema sencillo pues existe una serie de pasos que se tiene que hacer y que te puede demandar algo de tiempo. Uno de ellos es cómo mejorar el nivel de calidad de los avisos. Obviamente si no lo puedes realizar muy bien, encontrarás ciertos problemas de efectividad en tus campañas. También en estas campañas se requiere realizar prueba y error. Esto para determinar tus mejores opciones de avisos y establecer las palabras clave apropiadas para tu marca.

Definiendo cómo mejorar el nivel de calidad

Si te preguntas por qué es importante el nivel de calidad de los avisos en Google Ads, la respuesta es debido a que si el nivel de calidad tiene un valor alto, se logra mejores posiciones en los resultados de búsqueda. Recuerda que no estamos hablando de posicionamiento web pues eso sería búsqueda orgánica. Los resultados de búsqueda por pago se refiere a SEM. Aparecer en las mejores posiciones de avisos pagados implica competir con otros anunciantes. Ellos también han pagado por su publicidad, no eres el único que hace publicidad online. También, al tener un mejor nivel de calidad en tus avisos, obtienes precios de publicidad más bajos.

Para mejorar este ratio, es importante considerar 3 factores: CTR, relevancia y página de destino. El CTR es un ratio que nos permite saber cuantos clicks se han realizado sobre las impresiones realizadas. Esto determina el éxito o efectividad del aviso. La relevancia vendría a ser que tan importante es para el usuario el contenido de nuestro aviso. Si el contenido del aviso coincide con el interés del usuario entonces tendrás más clicks. Y la página de destino (que puede ser un landing page o página web) debe contener datos relevantes que cumpla con los intereses del cliente, basados en la búsqueda de información que satisfaga sus necesidades.

Palabras clave y avisos

Las palabras clave son un factor determinante para que tus avisos se ubiquen en una buena posición en los resultados de búsqueda. Para ello, es preciso investigar sobre como piensa tu cliente, de forma que puedas encontrar las palabras clave apropiadas que utilizarás en tus avisos.

Lo que siempre recomiendo en una estrategia de marketing digital, es tener claro el proceso de venta de tu negocio, de esta forma podrás identificar como el usuario utilizará las palabras clave en el momento de su búsqueda.

Tener presente que no todos los usuarios están en la misma etapa de compra. Por ejemplo, los usuarios que están en la parte inicial del proceso de compra, recién estarán investigando y comparando opciones con la competencia. Mientras que los usuarios que ya están próximos a comprar, podrían estar comparando calidad de producto, precio o buscando lugares de compra.

Herramientas para palabras clave

Existen algunas herramientas que te pueden ayudar, en mi caso puntualmente utilizo el Planificador de Palabras Clave de Google Ads y Ubersuggest. Con estas herramientas, se pueden utilizar ciertas palabras clave como base que pueden sugerir nuevas palabras clave. Lo que nos brindará información relativa a tu giro de negocio, de forma que puedes analizar algunas ideas más. También existen otras herramientas que nos ayudan a analizar un poco más las palabras clave, como por ejemplo Google Trends y SEMRush.

Google Trends es una herramienta gratuita que analiza tendencias de palabras clave. Nos puede ayudar a elegir cual es la más propicia para nuestros fines. Mientras que SEMRush es una herramienta que tiene costo con diferentes planes. Esta es muy potente para analizar palabras clave de la competencia, entre muchos otros factores de análisis.

Contenido del landing page

Seguidamente, es necesario integrar esas palabras clave identificadas en el contenido del sitio web o landing page. Pero ¿por qué se recomienda utilizar un landing page si ya tengo la información en mi sitio web? Esta recomendación es debida a que cuando haces un aviso de publicidad en Google, tienes un propósito específico de campaña publicitaria o campaña promocional. Te explico esa diferencia a continuación.

Campaña publicitaria y campaña promocional

Si realizas un campaña de publicidad en Google, debes ser muy específico sobre lo que comunicas como por ejemplo: un lanzamiento de producto, una invitación a un evento o capacitación, un aviso de nuestro nuevo local, una comunicación sobre los puntos de venta, etc. En el caso de realizar una campaña promocional, debes enfocarte en ciertas marcas o productos. Debido a que tienen un beneficio especial con tiempo limitado. Como por ejemplo: 1) 20% de descuento en el producto A. 2) Oferta de 2×1 en toda la línea. 3) Sorteo de electrodomésticos por compras mayores a 100 dólares.

Personalizando campañas

Cada una de estas campañas son personalizadas, contienen información muy específica, en cambio la mayor parte de la información que despliegas en tu sitio web son datos generales de tu negocio o marca definidos en tu estrategia de branding, en algunos casos tienes muchos productos en una sola hoja y no das detalles específicos que se requiere para diseñar la campaña.

Si ya entendiste algo sobre cómo mejorar el nivel de calidad de tus avisos, te percataste de lo siguiente. Nadie va a buscar una promoción específica en una larga lista de productos. Tienes que separarlo para que hables solo de ese producto. Además en un landing page, podrías usar un formulario de contacto para la generación de leads, si lo has planteado en tus objetivos señalados en tu plan de marketing.

Incluso si tienes la descripción del producto por promocionar o publicitar en tu sitio web, el diseño de página web del mismo no llega a tener la misma efectividad que un landing page debido a los diversos botones que tiene tu sitio web. El landing page es más cerrado. Usualmente es solo una hoja web que no tiene links por donde se escape el usuario. Es para que no se pierda la oportunidad de venta. Es decir, o llenas el formulario si te interesa, o simplemente abandonas el landing page.

Redacción de avisos en Google Ads

Identificadas las palabras clave para construir tus avisos, es importante elaborar textos que permitan enganchar a tu público objetivo. Si no sabes cómo mejorar el nivel de calidad del aviso, es bueno recordar algo. El aviso debe utilizar un Call To Action (CTA) o Llamado a la Acción, que permita llamar la atención del usuario.

Invertir en campañas de publicidad en Google Ads requiere de cierto nivel de análisis. También manejo de herramientas digitales y mucho conocimiento de marketing. Y te genera resultados más rápidos que una estrategia SEO. Sin embargo ambos se deben realizarse dentro de una estrategia digital.

Si quieres leer algunos consejos sobre publicidad online, puedes visitar el siguiente post: Conceptos y consejos sobre publicidad digital.

En otro artículo hablaré un poco más sobre la publicidad en Google. ¿Y tú, sabes cómo mejorar el nivel de calidad de los avisos de publicidad en Google Ads?

Leave a Reply