El marketing en redes sociales es una de las estrategias más usadas en marketing digital. Conoce aquí sus principales ventajas.

La tecnología es una parte importante de nuestras vidas. Y con ella la era de la comunicación ha logrado desatar la información y permitir la interacción de manera vertiginosa. Hoy más que nunca, las marcas están más expuestas a la opinión del cliente.

Una estrategia de marketing digital

Las redes sociales permiten la exposición de manera inmediata, es por ello que la comunicación online debe formar parte de nuestra estrategia digital. Sin embargo, algunos ejecutivos comerciales se siguen preguntando por qué necesitan estar en redes sociales. Más aun si no tienen el tiempo suficiente para generar estas actividades. La pregunta que uno siempre se hace es que beneficios me trae pues lo que se necesita ahora, son resultados inmediatos. Pero el marketing de contenidos se desarrolla en el mediano y largo plazo. Si se desea resultados inmediatos, es preferible invertir en publicidad online pero hay que tener en cuenta que debe estar sostenida por otros aspectos de marketing. Sabemos que los resultados a corto y largo plazo solo es posible si existe un plan de marketing en redes sociales.

¿Necesito desarrollar marketing en redes sociales?

El mejor argumento para desarrollar marketing en redes sociales está basado en sólidos conceptos de marketing.

  • Recordación: Las redes sociales nos permiten desarrollar posicionamiento de marca, con lo cual se puede desarrollar parte de la estrategia de branding si se definen bien las acciones a realizar.
  • Alcance: Todos sabemos que muchos usuarios tienen más de una cuenta en las conocidas redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Whatsapp, entre muchas más. Lo que se busca lograr es una audiencia interesada en nuestro mensaje.
  • Interacción: Es por ello que tener presencia en redes sociales nos permite una forma de mantenernos comunicados con nuestros clientes actuales y potenciales.
  • Reputación: Al construir nuestras relaciones a través de redes sociales obtenemos credibilidad, confianza y mejoramos la percepción que tiene el cliente con la marca.

Las redes sociales son un efectivo canal de comunicación

Las redes sociales nos permiten ese contacto efectivo y la reforzamos cuando mantenemos mejor informados a nuestro target. Cuando otorgamos respuesta inmediata a sus consultas o comparten su experiencia de compra con su círculo de amistades y familiares. No está demás decir que si no contamos con redes sociales, nuestra competencia puede sacarnos ventaja. Ya sea si lo hacen primero, con más frecuencia y con mejor contenido.

Estrategia de marketing en redes sociales

Como toda estrategia, se pueden identificar algunos pasos básicos que pueden servir de referencia:

  1. Identificación de las redes sociales: Para ello es importante definir nuestro buyer persona, reconocer sus características y preferencias para escoger la plataforma que se ajuste más a nuestro segmento de clientes y establecer la mejor forma de lograr nuestros objetivos comerciales.
  2. Tipo de Contenidos: Los contenidos que son afines a nuestro target no necesariamente deben ser iguales. Cada una de las diferentes redes sociales tienen públicos e intereses diferentes. Para ejecutar una adecuada organización de contenidos, se hace necesario desarrollar contenidos en un plan de marketing.
  3. Malla de Contenidos: Elaborando un documento en donde se programan y desarrollan los contenidos. Nos permite organizar los temas relevantes para nuestro público objetivo y distribuyendo actividades. Así como planificando el desarrollo de los formatos y diseños establecidos por la marca.
  4. Publicidad Pagada: La parte inicial ya se desarrolló con los anteriores pasos. Pero como en toda estrategia de publicidad, es importante desarrollar publicidad online (como por ejemplo, publicidad en Facebook) pues nos permite incrementar el alcance a un público segmentado y la recordación de marca, así como permite medir las acciones promocionales con herramientas de medición, que nos ofrecen reportes inmediatos.
  5. Medición de Indicadores: Todas las acciones en conjunto nos ofrecen una serie de métricas. Nos permiten conocer si estamos aumentando los seguidores (comunidad), si aumentamos la interacción, si los contenidos son relevantes a nuestro público o si se están generando las conversiones que se requieren.

Beneficios del marketing en redes sociales

Las funciones del marketing en redes sociales nos puede dar una idea de los beneficios. Ya se ha señalado algunas ventajas directas a lo largo del presente artículo, un breve resumen podrá puntualizar los mismos:

  • Permite promocionar tu producto o marca a un segmento determinado.
  • El desarrollo de contenidos permite generar confianza entre el usuario y la marca.
  • Al desarrollar la relación a través de la interacción, nos acercamos al cliente para conectarlo y conocer sus necesidades.
  • Permite alcanzar a más audiencia a través de la publicidad.
  • La interacción nos permite generar leadsoportunidades de venta de forma efectiva, pues se construye una relación con el cliente.

¿Conoces otras ventajas que deseas compartir?

Pedro Bermudez Talavera

Pedro Bermudez Talavera

Experto en Marketing Digital. SEO. SEM. Social Media Marketing. Content Marketing. Analytics. Web Design.

Deja un Comentario