Creo que antes de iniciar contenidos en tus redes sociales, deberías considerar las razones para hacer marketing de contenidos en tus actividades de marketing digital, pues es conveniente entender el contexto donde se desarrolla. Como sabemos, hoy las redes sociales han logrado ganar la atención de un espacio importante de nuestros tiempos. Todos los días usamos diferentes aplicaciones sociales. Ya sea compartiendo contenido propio o de otros, participando en conversaciones, revisando contenido de amistades, conocidos, artistas, marcas, entre otros. En resumen, realizamos interacción online con otras personas.

Esta cantidad de personas que participan en redes sociales incluso están segmentadas. Se reconoce lugar de procedencia, dispositivos utilizados, intereses particulares, comparten sus preferencias, todo puesto a disposición de dichas plataformas. Esta es una de las razones para hacer marketing de contenidos: tu público objetivo puede estar en alguna de ellas.

Concepto de marketing de contenidos

Para estar sintonizados con los mismos términos, el marketing de contenidos o content marketing viene a ser la elaboración de contenido valioso o de valor. Tiene que ser valioso para quien lo consume. Este contenido se distribuye o comparte a un segmento específico. Desde un punto de vista de comunicación, todo contenido debería ser relevante para determinados usuarios. Sin embargo, las marcas deben definir cual es ese contenido. Que esté dentro de sus valores, lineamientos corporativos o información que logre relacionarlo con su producto. Recuerda que la idea es atraer clientes potenciales para iniciar una relación. Esto dará como resultado la compra de los productos o marca que la empresa comercializa.

Cómo construir relaciones con marketing de contenidos

Cuando se menciona la palabra «relación», significa que uno de los puntos clave es mantener un contacto recíproco, que permita confianza y sea de mutuo beneficio. Por lo tanto, el marketing de contenidos permite esa relación entre el usuario y la marca. El marketing de contenidos puede desencadenar la venta, pero la misma no será inmediata, requiere de un proceso que puede ser largo y que incluso requiere estar soportado de una estrategia de branding. Por lo mismo, se requiere de técnicas apropiadas para lograr resultados, así como la definición de los objetivos de marketing.

Cómo se relaciona con el inbound marketing

Más adelante me gustaría tocar con más profundidad este tema. Lo que nos conviene saber por ahora es que el marketing de contenidos es un conjunto de técnicas que se desarrollan dentro del Inbound Marketing. Esto se consigue al realizar acciones que atraigan al target a través de marketing de contenidos. Luego se tendrá que cubrir aspectos adicionales que nos permitan la generación de leads y consecuentemente ventas.

Razones para hacer marketing de contenidos

Como ya se mencionó, el propósito concreto de la marca o negocio es vender, pero eso depende de diversos factores comerciales, también puede depender del uso de herramientas como una plataforma e-commerce o técnicas de automatización de marketing. Para el caso puntual de marketing de contenidos, se puede lograr lo siguiente:

  • Branding: Incrementa la notoriedad de la marca o producto. La exposición que una marca o producto logra a través del marketing de contenidos, permite exposición a una comunidad lograda. También puede convertir una marca en un referente del tema, experto en el sector, entre otros.
  • Diferenciación: Debido a que la brecha de características entre productos es muy estrecha, pues muchos ya han estandarizado su calidad, los precios son similares y las características no difieren mucho. Entonces los contenidos de valor permiten una diferenciación frente a la competencia.
  • Fidelización: Particularmente pienso que el marketing de contenidos contribuye a la fidelización, no necesariamente la genera. Mucho depende del tipo de producto, giro del negocio, etc. Esto es debido a que la fidelización implica una relación de largo plazo que empieza con características que aporten valor al cliente (satisface necesidades particulares). Más adelante la empresa podría iniciar acciones que consoliden esa relación (servicio de calidad, programas de retención, reputación). Ganar la confianza del cliente requiere de muchas variables. Mantener su lealtad requiere de acciones continuas que se manifestarán con su valoración positiva y sus compras sucesivas. Además, la fidelización implica un determinado segmento dentro del público objetivo. No se puede fidelizar a todos los clientes pues es muy costoso y el comportamiento de compra es muy diferentes entre clientes.

Donde se pueden desarrollar contenidos

Si tienes tu marca en redes sociales, ya diste el primer paso. El siguiente paso es estructurar la información que compartes con tus comunidades. Para ello, debes desarrollar un plan de contenidos, si tienes varias redes sociales es posible que se necesite diferente contenido pues el comportamiento y preferencia de los usuarios es diferente entre ellas. Puedes utilizar diversas piezas de diseño, pero deben guardar una coherencia en el contenido según los objetivos de tu plan. La frecuencia de publicación también puede variar en las diferentes redes sociales.

Si tienes un blog, el contenido depende de la temática a tratar, como artículos relacionados con tu marca que son relevantes para tu público objetivo. También se combina con diferentes materiales como informes, diapositivas, e-books, infografías, videos, entre otros. Todo ese contenido servirá para enganchar a tu target. Más adelante se aprovecha dicho interés para afianzar las relaciones con tu comunidad y trabajar con los clientes potenciales.

Pautas para generar contenidos

A continuación voy a listar algunas consideraciones a tener en cuenta sobre marketing de contenidos:

  1. Mantener una línea de comunicación según los propios valores de la marca. La honestidad en el contenido implica decir las cosas exactas, con transparencia, de forma que no queden dudas sobre un tema en particular. Eso refuerza la confianza en la marca.
  2. Consultar con la comunidad para saber qué necesitan es una buena alternativa de desarrollar un plan de contenidos que permita tráfico natural.
  3. Si el contenido brinda respuestas adecuadas a necesidades muy particulares, la marca podría ganar una mejor reputación. Dada la respuesta experimentada en un tema especializado, con lo que podría generar más tráfico natural.
  4. Respaldar información con datos precisos. Si la marca o negocio no cuenta con ellos, debe realizar una investigación y presentar información que respalde su contenido, señalando la fuente.
  5. Utilizar técnicas de SEO en tus contenidos, esto es muy importante pues hay mucha competencia de contenido y palabras clave. Si no has realizado el análisis de palabras clave considerando la etapa de compra de tus clientes potenciales, puedes perder oportunidades al no aparecer en los motores de búsqueda.
  6. El contenido requiere de una serie de recursos como tiempo e investigación, en algunos casos también se actualizan. Es por ello que el esfuerzo tiene un costo de producción muy valorado. Por lo que en algunas ocasiones es preciso actualizar contenido, de forma que se pueda mejorar y ofrecerlo a tu comunidad.

El marketing de contenidos no es el rey

En una interesante charla de SEO y marketing de contenidos que asistí (SEODay Perú) dictada por unos expertos internacionales, mencionaron que el marketing de contenidos no es el rey, el cliente es el rey, y por ello el enfoque de lo que se desarrolla en marketing de contenidos, debe llevar una connotación orientada al cliente.

¿Que otros tips conoces para generar contenidos en redes sociales?

Leave a Reply