Skip to main content

Diseño Centrado en el Usuario (DCU) es un concepto fundamental al desarrollar sitios web. Esto es debido a que la página web es el centro de nuestra estrategia digital 360. Y para lograr ese objetivo, lo mínimo que debe cumplirse es que la web esté orientado al usuario. El usuario al buscar información llega a nuestro sitio web. Y posiblemente sea la primera vez que la visite. Por lo tanto, la página web debe ser amigable desde el comienzo. Esto le facilitará al usuario la búsqueda de información y retenerlo en la misma.

Creación de Sitios Web con Metodología DCU

El desarrollo de un sitio web necesita considerar bases sólidas para plantear sus objetivos y alcance de desarrollo. Por eso es importante utilizar la metodología de diseño centrado en el usuario. Ya que se requiere planificar arquitectura de la información, investigación de usuarios, definición de requerimientos, diseño visual y hasta incluso afinar las bases de una estrategia SEO.

En consecuencia, la forma en que se desarrolla un sitio web debe estar pensado en las necesidades del usuario. En otras palabras, debe pasar por un proceso de Diseño Centrado en el Usuario (DCU).

El Diseño Centrado en el Usuario abarca la experiencia del usuario y sus necesidades en cada fase del desarrollo web.

¿Qué es Diseño Centrado en el Usuario?

El Diseño Centrado en el Usuario ó metodología DCU, es un proceso de diseño de productos, que se centra en estudiar y entender las necesidades de los usuarios a través de diferentes fases de desarrollo. Implica contar con un equipo multidisciplinario que busca la participación de los usuarios a lo largo del proceso. La metodología DCU utiliza una serie de técnicas de investigación y diseño, que permite elaborar un sitio web accesible y utilizable.

Etapas del Diseño Centrado en el Usuario

Recordemos que el diseño centrado en el usuario es una metodología, bastante amplia, que cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario.

Podemos centrarnos en 3 puntos para esquematizar este método: usuarios, tareas-metas y funciones.

Para considerar etapas del diseño web, es necesario primero identificar y definir los usuarios que podrán interactuar con el producto (en la metodología DCU, un sitio web es un producto). Luego, se determinan las tareas y metas que los usuarios efectuarán en el sitio web. Y finalmente, se debe definir las funcionalidades apropiadas que debe contener el sitio web.

1. Identificar y Definir Usuarios

Esta parte implica conocer a los usuarios que utilizarán el sitio web. Requiere de una serie de estudios y análisis que nos permitirá entender su comportamiento y características.

2. Tareas y Metas de los Usuarios

Las tareas y metas se definen como las actividades que se ejecutan dentro de la aplicación. Estas se desarrollan juntas, la acción que ejecuta un usuario puede cumplir ambas a la vez. Por ejemplo, el usuario podría estar «buscando las características de un producto». Entonces, su tarea es «buscar las características del producto» y su meta se satisface cuando encuentra la misma.

Incluso el usuario no se hace preguntas como «donde están las características que necesito». Usualmente, el usuario empieza a interactuar con un sitio web sin conocerlo muy bien. Solo lo mueve la necesidad de cumplir su propósito en el sitio web.

3. Funciones del Sitio Web

Las funcionalidad que puede ofrecer el sitio web está muy relacionada con las necesidades del usuario. Es por ello que la plataforma requerirá de diferentes elementos web que le permita cumplir el propósito del cliente. Y no solamente de una forma, puede tener varios caminos. Por ejemplo, si un cliente busca productos puede utilizar el «menú de productos» o la «caja de búsquedas».

Encuentra material didáctico para descargar sobre Diseño Centrado en el Usuario y UX/UI en Recursos/Guías y Plantillas

¿Cuándo se debe Utilizar el Diseño Centrado en el Usuario?

Como ya se ha señalado, las fases del DCU (Diseño Centrado en el Usuario) implican una metodología, existen muchas razones para realizarla.

1. Experiencia del Usuario

Es evidente que se debe mejorar la experiencia del usuario. Una buena experiencia del usuario permitirá que estos se queden más tiempo en la plataforma. La interacción es un tema que se debe cubrir. Contar con un sitio web amigable para navegar con facilidad, evita que se vayan rápido. Aquí se consideran diferentes aspectos: la organización de los elementos web en la pantalla, la disposición de los enlaces internos, la velocidad de carga de la página web, entre otros.

2. Tiempo de Desarrollo

Pero existen otras razones que no son fáciles de descubrir. Entre ellas, se puede mencionar que una organización o empresa, utiliza mucho tiempo para tomar la decisión de desarrollar un nuevo sitio web, debido posiblemente a malas experiencias pasadas.

Al realizar las fases del DCU, se puede tener un poco más claro los aspectos importantes de tiempo y recursos.

2. Demoras en el Proyecto

También ocurre cuando se genera una demora excesiva para terminar el producto (sitio web). Esto puede llevar a críticas muy discutidas por parte de los accionistas. Incluso nos puede traer un motivo de queja por parte de los mismos usuarios por la falta de disponibilidad del servicio web.

Estas demoras se producen debido al tiempo improductivo que significa rehacer el diseño debido a cambios inesperados solicitados a destiempo. Los proyectos tienen cambios, pero cuando los cambios no han sido previstos de forma integral o desde el comienzo, produce demoras.

Una inadecuada planificación también puede deberse a una corrección de carencias que en el desarrollo del proyecto, significan cambios y más retrasos.

¿Cuáles son los Beneficios del Diseño Centrado en el Usuario?

A continuación señalaré algunos puntos relevantes que servirán para tomar decisiones acertadas respecto a la implementación de una web basado en el diseño centrado en el usuario.

  1. Identifica los principales problemas que se presentan en un sitio web.
  2. Se obtiene mejores productos (sitios web), al estar planificados y organizados.
  3. Mejora los tiempos de lanzamiento del producto (sitio web, landing page, app).
  4. Reduce los costos ocultos que requiere la corrección de los productos no funcionales.
  5. Mejora las deficiencias detectadas por los usuarios.
  6. Permite que el sitio web sea mucho más fácil de utilizar.
  7. Permite satisfacer las necesidades del usuario.
  8. Mejora la eficiencia operativa y la productividad de los usuarios.

¿Cuáles son las tres Etapas del Diseño Centrado en el Usuario?

La metodología DCU es muy extensa. Abarca varias etapas que comprende las necesidades del usuario y los atributos del sitio web. Por lo tanto, se hace necesario entender algunos lineamientos que se puede resolver con algunas preguntas esenciales. En el cuadro que se presenta a continuación, se puede observar como se puede esquematizar las etapas o fases del DCU (Diseño Centrado en el Usuario).

diseno-centrado-usuario

Fases del Diseño Centrado en el Usuario

En la metodología, existen dos puntos esenciales que son las necesidades del usuario en el sitio web y los requerimientos técnicos del mismo.

Las necesidades del usuario parten de las acciones que busca hacer el cliente dentro del sitio web. Lo más importante es que la plataforma debe cubrir estas necesidades. Así, el sitio web otorgará ciertas funcionalidades que le permita al usuario lograr su propósito. Se incluye un ejemplo concreto de un negocio de pastelería.

Ejemplo de Negocio «Pastelería» (brief de DCU)

El objetivo del sitio web es dar a conocer sus productos, comunicar sus actividades comerciales y ofrecer información sobre tendencias, conocimiento y consejos para su comunidad.

¿Quiénes son los usuarios?

  • Son personas jóvenes y adultos que les gustan los dulces.
  • Tienen niños en casa y también conocen diferentes clases de dulces.
  • Trabajan en diferentes ocupaciones en el ámbito laboral y del hogar.
  • Pueden ser profesionales o no profesionales.
  • Buscan encontrar información sobre dulces, postres, pasteles, entre otros.

¿Cuáles son las tareas y metas de los usuarios?

  • El usuario busca conocer más sobre postres y pasteles.
  • Necesitará ver fotos de postres, características y precios de pasteles.
  • Requiere ver los comentarios de otros clientes que consumieron postres.
  • Al usuario le gustaría encontrar las campañas de postres de la temporada de verano.
  • También buscará las direcciones de las pastelerías, los teléfonos y email.
  • Asimismo, tendrá la opción de conocer y conectarse con Facebook e Instagram en donde podrá ver diferentes recetas de postres o tips de como prepararlos.
  • Tendrá un formulario web en donde podrá solicitar consultas sobre las recetas y los productos, describir una queja por el servicio de delivery o señalar sugerencias y comentarios sobre los postres consumidos.
  • El usuario necesitará sentirse seguro en el sitio web, por lo que buscará indicios de confianza para seguir utilizando el sitio web.

¿Qué nivel de experiencia tienen los usuarios?

  • Su nivel de experiencia es intermedio a avanzado en el uso de sitios web.
  • Usualmente utilizan diferentes dispositivos para conectarse a Internet, usan una laptop cuando hacen compras. O utilizan tablets o dispositivos celulares para ver contenidos.
  • Los usuarios utilizan con facilidad aplicaciones móviles y herramientas ofimáticas.

¿Cuáles son las funciones que necesita el sitio web?

  • Contar con un slider en donde se presenten las campañas de postres del mes.
  • También se requiere contar con un menú de postres y pasteles detallado.
  • Se precisa un campo de búsquedas para encontrar información directa sobre los postres que son de su preferencia.
  • Para el tema de contenidos, la página contará con un blog el cual tendrá información sobre preparación de postres, entrevistas a reposteros, actividades o eventos del negocio, entre otros. Se actualizará de forma semanal. El blog debe contar con las categorías “postres”, “pasteles”, etc.
  • La página web debe contar con un catálogo de postres y pasteles, para mostrar los artículos que se tienen disponibles.
  • El sitio web debe tener un servicio de chat online para atenciones rápidas y brindarles apoyo u orientación durante su permanencia.
  • Para pertenecer al newsletter de postres, se debe contar con una pantalla de registro simple y una opción para recordar su contraseña.
  • Para el carrito de compras, debe tener un acceso con usuario y contraseña.
  • La pantalla del pedido, debe incluir los datos de compra y la tarjeta de crédito.
  • En los contenidos del blog, debe tener enlaces que me lleven a otros artículos relacionados.
  • Se requiere que cuente con formularios web en la página de «contacto» y en la página del «blog».
  • Se necesitará una base de datos que almacene los registros de usuarios, los comentarios del blog y los mensajes que se remitan por el formulario web.

¿Qué información necesitan los usuarios y de que manera?

  • Se requiere ver los ingredientes de los postres y el detalle nutricional.
  • Se requiere visualizar varias fotos de los postres y ocasionalmente un video en ciertos postres de ocasión.
  • Necesitan conocer la política de protección de datos cuando se registren.
  • Se requiere que den su consentimiento cuando se trate de formularios.
  • Cuando se ingrese al libro de reclamaciones, le debe llegar una copia a su correo.
  • Al usar el sitio web, es preciso señalar los términos y condiciones.
  • Se requiere alertar sobre la política de cookies.
  • Cuenta con las principales preguntas y respuestas FAQs del proceso comercial.
  • Necesitan encontrar contenidos sobre temas afines al negocio, desplegados en el blog.

¿Cómo se espera funcione el sitio web?

  • La página tiene que ser ágil y sencilla, que sea minimalista con colores suaves en fondos claros.
  • El sitio web debe cargar en 3 segundos como máximo.
  • Mantiene los colores corporativos y los tipos de letra según en brandbook.
  • La personalidad que refleje debe ser alegre, comunicativa y elegante a la vez.
  • El dominio debe ser comercial y registrado en Perú (.com.pe).
  • El dominio debe contar con certificado de seguridad SSL.

Metodología DCU (Diseño Centrado en el Usuario)

La metodología DCU tiene como propósito poner al usuario como eje principal del desarrollo de un sistema. Es por ello que se requiere realizar estudios previos del comportamiento de los usuarios finales.

El ejemplo anterior nos permite armar un esquema inicial básico. Sin embargo, la metodología DCU es más amplia, abarca estudios de investigación, entrevistas personales, focus group, elaboración de diagramas, brainstorming, herramientas de organización, herramientas de diseño, entre otras.

Las fases del DCU ó Diseño Centrado en el Usuario, es un proceso iterativo muy técnico. Como se señaló antes, requiere de una serie de pasos especializados que permiten investigar y diseñar un proyecto web. Las etapas o fases del DCU son:

1. Análisis

Los pasos se inician con un análisis del usuario, el contexto y los escenarios. El análisis del usuario permite entender sus necesidades y conocer su perfil. El contexto busca entender todo lo que está alrededor como la competencia, el mercado, entre otros. Analizar los escenarios permite entender un poco más, las posibles formas de uso del sitio y corregirlas desde el comienzo. Aquí se pueden realizar entrevistas a los usuarios, se hace un análisis de la competencia respecto a su presencia digital, análisis heurístico, entre otros.

2. Conceptualización

La siguiente etapa incluye la conceptualización del proyecto, que consiste en organizar el mismo de manera esquemática. Un sitio web puede contener varias páginas web, es necesario definir cantidad antes de iniciar su desarrollo.

También el sitio web puede tener ciertas funcionalidades que necesita como base de datos, sistemas de seguridad, entre otros aspectos importantes. Para ello, se realizan mapas del sitio o sitemaps, diseño de arquitectura de la información y categorización de productos. Por lo tanto, se requiere identificar la línea de productos, como sucede con los ecommerce. Aquí se puede utilizar cardsorting, que es una herramienta sencilla y práctica para establecer estas categorías.

3. Prototipado

Luego en la etapa de prototipado se desarrolla un diseño en baja y alta. De esta manera, se puedan apreciar las funcionalidades del sitio web. El prototipado lo que busca es tener una web funcional, la que no está en línea aun. Es una plataforma de prueba, sin colores ni diseños o fotos (diseño en baja). Es decir, es un sitio web en donde se puede hacer pruebas de funcionalidad, como el uso de botones, uso de formularios o caja de búsqueda, por decir algunos elementos.

Se hacen también pruebas piloto y se define el diseño gráfico (diseño en alta). Este último se define en el look & feel. Si la organización ya cuenta con un brandbook, se tomaría como referencia para definir logotipo, tipografías y colores corporativos.

4. Test de Usuario

La etapa anterior se pone en evidencia cuando se realiza el test de usuario. Incluye pruebas finales de la plataforma, y uso de herramientas de analítica como eyetracking. En resumen, permite hacerle seguimiento a la vista mientras navega en una pantalla.

5. Implementación

Finalmente, una vez que se detectaron y corrigieron los problemas, se pasa al desarrollo e implementación del sitio web. Aquí se busca poner el proyecto web en producto final, para realizar el lanzamiento.

Conclusiones

Un sitio web es uno de los activos digitales más importantes en nuestra estrategia digital. Representa la marca o empresa de forma corporativa, con lo que nuestra presencia digital se hace más sólida. Los usuarios que nos visitan son clientes potenciales.

No solo es un canal de comunicación, es un medio que nos permite acercarnos más a nuestros clientes potenciales, y con el cual podemos interactuar en línea. El diseño centrado en el usuario permite descubrir sus necesidades y nuestro tarea consiste en implementar las funciones del sitio web para satisfacerlas.

¿Conoces otros métodos que reconozcan las necesidades del usuario dentro de un sitio web?