Crear una página web con WordPress hoy es algo cotidiano, aprenderlo solo requiere le dediques algo de tiempo y tomes la determinación para empezar. WordPress es un CMS que es relativamente fácil de aprender y usar. Aunque se requiere de cierto conocimiento técnico, creo que con un poco de esfuerzo y dedicación se pueden lograr avances significativos.

¿Por qué debo tener un sitio web?

Esta pregunta siempre me la remiten mis clientes y alumnos. Y la respuesta es muy sencilla. El sitio web es el lugar que te representa en Internet. Es un lugar donde podemos explicar que hacemos o que comercializamos. Es tu presencia digital.

Además, por un tema teórico, todo lo que hagas en marketing digital empieza por un sitio web. Todo lo que se busca en las diferentes estrategias de marketing digital es llevar tráfico a tu sitio web. De esta manera logras alcance y dar a conocer tus actividades comerciales.

¿Por qué debo usar WordPress?

Existen una variedad de CMS, pero WordPress es la herramienta más utilizada para hacer blogs y sitios web. Otra ventaja es que existen muchos tutoriales para aprender WordPress.

Aunque considero que es mejor que te lo enseñen, de manera que puedas hacer consultas puntuales y mantener tu aprendizaje de manera continua.

Diferencia entre WordPress.com y WordPress.org

Existen dos plataformas de WordPress, las dos tienen similar funcionalidad pues sus comandos son los mismos. Sin embargo, cada uno se administra de forma muy diferente.

En el caso de WordPress.com, esta es una plataforma online, es decir no hay que instalar nada pues ya está operativa en línea. Lo único que hay que hacer es crearse una cuenta en la plataforma, crear el sitio y empezar a editarlo.

Pero en el caso de WordPress.org lo que se hace es descargar unos archivos comprimidos, los cuales se instalan en un hosting. Una vez instalado, se procede a hacer la edición correspondiente.

Considero que ambas son buenas opciones, pero mi opinión es que están hechas para dos targets muy diferentes.

WordPress.com facilita las actividades de desarrollo web, WordPress.org permite mayor versatilidad para edición.

Aquí te comparto un enlace con un breve tutorial gratuito para que puedas iniciar tu cuenta en WordPress.com, es sencillo de seguir y te permite dar los primeros pasos: Cómo crear un sitio web en WordPress

¿Qué es lo que necesito saber previamente?

En muchos cursos se señala que no se requiere de conocimiento previo, pero eso no es del todo exacto pues es necesario al menos cierto conocimiento técnico base, aunque este se puede aprender en paralelo.

Para utilizar la plataforma debes conocer primero la terminología de WordPress que se utilizan dentro y fuera de la misma.

Dentro de la plataforma conocerás algunos términos como páginas, entradas, categorías, etiquetas, plugins, plantillas, temas, entre otros.

Fuera de la plataforma existen otros tanto más como dominio, hosting, servidor, certificados de seguridad, cPanel y otros tantos más.

Aquí tienes un enlace con una recopilación de una serie de términos utilizados en WordPress y que he compilado de Internet. Estoy seguro que te será de mucha utilidad: Glosario de WordPress

Dominio y hosting

Cuando se realiza un sitio web en WordPress.org, es necesario utilizar un nombre. Para ello se compra el mismo en algún proveedor de dominios. Luego se debe buscar un lugar donde alojar el sitio web, por ello se busca alquilar un servicio hosting para parquear el sitio web.

En el caso de usar WordPress.org a veces no es necesario comprar el dominio, pues la plataforma nos permite tener un subdominio gratuito para alojar el sitio web. Luego, si se decide comprar el dominio, se puede pagar el alojamiento a través de un plan o paquete proporcionado por WordPress.

Los costos varían de acuerdo a las funcionalidades del servicio.

como-crear-pagina-web-wordpress

Escogiendo un tema

Los temas (themes) son páginas web terminadas que pueden ser editadas. Existen bastante variedad de temas gratuitos y temas de pago. Los temas gratuitos son limitados para la edición, mientras que los temas de pago nos permiten hacer mayores cambios o personalizaciones.

Creando páginas y entradas

Las páginas vienen a ser el contenido que ofrece una página web, debe incluir la descripción de la empresa, los productos, una página de contacto, un blog, entre otros. Mientras las entradas vienen a ser las publicaciones de un blog.

Un blog es el lugar en donde se publican los contenidos como artículos, noticias, novedades, entre otros. Estas publicaciones pueden hacerse de manera periódica según la estrategia trazada en el plan de marketing digital. Además, estos contenidos pueden ser en formato texto, imágenes, diagramas, fotos, videos, audios, entre otros.

Plugins y widgets

Los plugins son complementos que sirven para darle alguna funcionalidad especial al sitio web. Son fáciles de instalar y hay una inmensa biblioteca en donde encontrarlos, así como información sobre su uso. Estos pueden ser gratuitos o de pago.

Por ejemplo, existen plugins para hacer SEO, plugins de seguridad, plugins para formularios web, plugins para email marketing, plugins para ecommerce, entre muchos otros más. Los plugins se agregan en el menú Plugins del escritorio de WordPress.

Los widgets son elementos web que se ubican dentro de un blog, usualmente van en la barra lateral del blog o en la el pie de página. Estos elementos realizan alguna función puntual y esto hace que mejore la funcionalidad del sitio web.

Por ejemplo, existen widgets para agregar una caja de búsqueda, para agregar entradas recientes, para mostrar una nube de etiquetas, para visualizar comentarios recientes, etc. Los widgets se agregan en el menú Apariencia, opción Widgets.

Conclusiones

Para crear una página web con WordPress se empieza instalando el programa y empezando a editar la plantilla que contiene imágenes y textos. Dependiendo del tipo de tema adquirido, se puede personalizar sus contenidos. Las modificaciones que se hacen al sitio web en la plataforma son inmediatas, pues se graban al momento de guardar o publicar dichos cambios.

¿Te animas a empezar a crear tu sitio web con WordPress?

Pedro Bermudez Talavera

Pedro Bermudez Talavera

Experto en Marketing Digital. SEO. SEM. Social Media Marketing. Content Marketing. Analytics. Web Design.

Deja un Comentario